| Inicio| Sala de Prensa| Mapa web| Intranet| Contacto| Català| English
Un material para vivir

La historia del cemento es la historia del hombre y de su búsqueda de un espacio para vivir con la máxima seguridad, protección y comodidad. Desde sus inicios y hasta la actualidad, los avances técnicos han transformado a este material en un elemento indispensable para el desarrollo social y la mejora de la calidad de vida de las personas.

Desde los inicios de la humanidad, la evolución de la actividad constructiva ha estado íntimamente ligada al conocimiento y al uso de los materiales, originalmente en su estado natural, y posteriormente en un estado más elaborado. Las primeras construcciones se limitaban a simples cerramientos y cubiertas, creando zonas protegidas del exterior mediante el empleo de materiales naturales, vegetales y minerales como únicos elementos de las estructuras. Más adelante se hizo uso de minerales con características hidráulicas -como el yeso y la cal- conocidos por el nombre de cementos (del latín cementum), consiguiendo así la unión de elementos primarios.

Los cementos se han utilizado históricamente, como mínimo desde hace 8.000 años, para hacer:
-
pastas de cemento (cemento + agua)
-
morteros (cemento + agua + arena)
-
hormigones (cemento + agua + arena + áridos)

El cemento Portland –tal como lo conocemos hoy en día- es un ligante hidráulico  inventado en el siglo XVIII y obtenido de la molienda conjunta de clinker portland -producto procedente de la calcinación a altas temperaturas de piedra caliza-, yeso y ciertas adiciones.

Historia y evolución

Proceso de producción

Tipología, aplicaciones y normativa

El sector en Cataluña

Ejemplos de obras

 

El cemento ha sido un elemento indispensable para el desarrollo social y la mejora de la calidad de vida de las personas


 

 

 

 

Fases de la producción del cemento

Versión imprimible