EL COMPROMISO
Producir cemento de calidad para un Desarrollo Sostenible

MEMORIA
Una mirada a los hechos destacados del año 2022

HOJA DE RUTA
Objetivo: conseguir la neutralidad climática en 2050

SOSTENIBILIDAD

Instalaciones y tecnologías de carácter medioambiental

El cemento es un producto básico para la construcción de viviendas y de infraestructuras. Su fabricación genera empleo y actividad, y su consumo es uno de los principales indicadores económicos de un territorio. Para hacer compatible la producción con el Desarrollo Sostenible, las empresas asociadas a Ciment Català llevan a cabo actuaciones e invierten en instalaciones y tecnologías de carácter medioambiental.

El sector es líder en la aplicación de los principios de la economía circular

Se utilizan escombros de edificios o escorias de chatarra como materias primas. Es la llamada valorización material, y sirve para integrar desechos que, en caso contrario, irían a vertederos. También es innovador en el aprovechamiento energético de residuos, a partir de las experiencias de países tan comprometidos en la protección medioambiental como Alemania, Holanda o Austria.

Minimización de los impactos ambientales

Las empresas fabricantes minimizan los impactos ambientales de su actividad y restauran las canteras una vez finaliza su explotación, para reintegrarlas a su entorno natural. Además, se optimiza el uso del agua disponible, se reducen las emisiones difusas de polvo, se realizan restauraciones integradas con especies vegetales autóctonas, y se controlan y programan las voladuras para evitar que las vibraciones molesten a las poblaciones próximas, entre otras actuaciones.

El cemento es vida

Ciment Català es la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Cataluña, una asociación empresarial sin ánimo de lucro, de carácter técnico, que agrupa a las cuatro empresas que en Cataluña producen el material industrial de construcción más utilizado del planeta.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER


    Acepto las condiciones legales.