- La nueva agenda para una huella cero de carbono prevé la reducción de un 42% de las emisiones en 2030 y un 83% en 2040 respecto al nivel de 1990, y alcanzar la neutralidad climática en 2050
Las empresas catalanas fabricantes de cemento han renovado y actualizado su Hoja de Ruta para conseguir la neutralidad climática mediante un incremento de los objetivos que se habían fijado en la primera edición del proyecto en el año 2020. La nueva agenda para una huella cero de carbono prevé la reducción de un 42% de las emisiones 2030 y un 83% en 2040 respecto a las existentes en 1990, y alcanzar la neutralidad climática en 2050. De hecho, la nueva Hoja de Ruta establece que, dentro de 25 años, las emisiones de carbono de toda la cadena de valor del cemento sean negativas.
En concreto, la obra publicada por la patronal Ciment Català determina que los 806 kg de CO2 que se emitían a la atmósfera por cada tonelada de cemento que se producía en 1990 se convierten en la captura de 111 kg por tonelada de cemento producida en 2050. Para conseguirlo a lo largo de la cadena de valor, la Hoja de Ruta expone la aplicación de medidas 5 fases de esta cadena:
- La producción de Clínker (material generado a partir de la cocción de piedra caliza)
- La producción de Cemento (obtenido añadiendo aditivos al clínker)
- La producción de Hormigón (cemento + áridos + agua)
- La Construcción (uso del cemento y sus derivados como materiales)
- La (re)Carbonatación (gracias a la capacidad de absorción de CO2 que presenta el hormigón)
Se han diseñado diversas acciones a desarrollar en cada una de estas 5 fases, denominadas 5C por sus iniciales en inglés. Las más destacadas incluyen:
- La valorización material y energética durante la fabricación de clínker (proceso que concentra la mayoría de las emisiones)
- La utilización de hidrógeno verde como combustible
- La optimización de la eficiencia energética mediante la aplicación de sistemas de gestión
- El desarrollo de cementos bajos en carbono
- La electrificación del transporte dentro de las fábricas y en las expediciones de cemento al mercado
- El desarrollo de las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2
La obra, publicada en la web de Ciment Català y prologada por la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica Sílvia Paneque, y el consejero de Empresa y Trabajo Miquel Sàmper, apuesta por que Catalunya lidere la transformación sostenible del sector del cemento y contribuya decisivamente a los objetivos climáticos europeos. Por su parte, el presidente de la entidad, Salvador Fernández Capo, considera que «para convertir la neutralidad climática en realidad es imprescindible la colaboración entre el sector y las instituciones públicas». Y, en este sentido, explica que la industria catalana pide “dedicar una parte de los ingresos derivados de la fiscalidad asociada a las emisiones de carbono a proyectos de descarbonización, desarrollar redes para el transporte y almacenamiento de CO2, garantizar el acceso a energía renovable a precios competitivos, y la simplificación y agilización administrativa en la tramitación de los permisos relacionados con los mismos”.
Así alcanzará la neutralidad climática la industria catalana del cemento en 2050

Leyenda:
- Para cada fase de la cadena de valor, se establece una relación de acciones a implementar (entre paréntesis figura el total de kg de CO2 que se ahorrará emitir comparado con el año 1990)