Recuperar el mercado doméstico y la competitividad internacional
El balance de situación del sector cementero catalán está afectado por la falta de una recuperación sólida del mercado: desde el pico de 2007, el consumo de cemento ha llegado a caer un 80%, situándose a nivel de los años 60. El consumo actual se ha incrementado algo pero queda muy lejos de lo necesario en un país moderno y competitivo en un mundo sano, sostenible, digital y bajo en carbono, tanto por falta de infraestructuras como de su mantenimiento.
Además, se ha producido una importante disminución de su competitividad en mercados internacionales, a causa de los costes de la energía eléctrica -que se encuentran entre los más altos de la UE-, el precio del CO2 y la dificultad para disponer de suficiente cantidad y variedad de combustibles alternativos. Estos factores han obligado a adaptarse a las empresas, que han tenido que detener fábricas, con la consiguiente reducción de puestos de trabajo y de actividad económica inducida.
Desafíos del sector para 2023:
-
Precios estables de la energía
Para seguir compitiendo en mercados internacionales, la industria cementera necesita que los precios de la energía térmica (derivados del petróleo) y eléctrica sean razonables, estables y predictibles.
-
Ejecución de las infraestructuras
Aunque las licitaciones de obra civil y edificación aumentaron en 2022, el nivel de ejecución de las infraestructuras se mantuvo en mínimos, perjudicando la sostenibilidad y la competitividad del país.
-
Combustibles alternativos
La ampliación del catálogo y de la cantidad de combustibles alternativos (sobretodo, biomasa) es un factor crítico tanto para la reducción de los costes de fabricación como para seguir minimizando emisiones.
-
Apoyo a las exportaciones
Se precisan medidas políticas y económicas de apoyo a las exportaciones como una fórmula para mantener la actividad y evitar la competencia desleal de países no comprometidos con la mitigación del cambio climático.
-
Evitar impuestos no razonables
La fiscalidad del sector determina también su continuidad y desarrollo. Resulta crucial evitar dobles imposiciones que amenazan la competitividad nacional e internacional de la industria catalana.
-
Disponer de recursos pétreos
La continuidad de la actividad industrial de las fábricas está sujeta al aseguramiento del abastecimiento futuro de materias primas naturales en condiciones razonables de localización, cantidad y calidad.
-
Neutralidad en carbono
La industria cementera catalana demanda apoyo político y económico al desarrollo de todas las palancas que deben convertirla en neutra en carbono en 2050, y luchar de esta manera contra el cambio climático.
-
Defensa de la industria
Las diversas administraciones públicas tienen que comprometerse a una defensa legislativa decidida de la industria moderna y competitiva para impulsar el empleo y el desarrollo económico.