Un nivel de accidentabilidad en mínimos

La seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras es un valor fundamental para la industria cementera, que realiza grandes esfuerzos para ser uno de los sectores laborales más seguros. En este sentido, cabe recordar que según estudios de la Fundación Cema, el 90% de las plantillas considera que siempre o casi siempre trabaja de forma segura.

Los accidentes con incapacidad temporal más comunes suelen ser de tipo leve. Las molestias musculoesqueléticas son las dolencias más frecuentes: afectan al 66% de los trabajadores y trabajadoras y, generalmente, se producen en la parte superior del cuerpo. 8 de los 9 factores psicosociales asociados a las condiciones de trabajo (carga de trabajo, autonomía, tiempo de trabajo, variedad/contenido del trabajo,...) son considerados como "adecuados" por la mayoría de los profesionales.

Todos estos esfuerzos e inversiones que las empresas cementeras realizan en Prevención de Riesgos Laborales están refrendados por las excelentes estadísticas anuales acumuladas. El Índice de frecuencia de accidentes con Incapacidad Temporal (ACIT) del sector alcanzó en 2023 un registro de 4,08, apenas una sexta parte del contabilizado para el conjunto de la Industria, un 88% inferior al del sector de la Construcción e, incluso, tan solo un tercio del que se registra en Servicios.


Índice de frecuencia de accidentes con Incapacidad Temporal en el sector cementero

El Índice de frecuencia de accidentes con Incapacidad Temporal establece la comparación entre el número total de accidentes con incapacidad laboral y el número total de horas trabajadas en un determinado sector. En el caso del sector cementero, se trata de un resultado que no ha parado de mejorar en los últimos quince años y que acerca paulatinamente las fábricas al objetivo de siniestralidad cero.

Fuente: Oficemen

Anar a l'inici