Entre el mercado y la descarbonización

El año 2023 comenzó con costes energéticos altos en las fábricas de cemento -una escalada iniciada en 2021 y agravada en 2022 por la guerra en Ucrania- y terminó con un mercado doméstico marcadamente a la baja. Desde abril a diciembre, el consumo interanual de cemento en Cataluña se redujo de manera constante.

Ciertamente, el paulatino descenso del precio de la energía -y la consiguiente disminución de la inflación- dio un respiro a nuestra industria. Pero no hay que olvidar que este descenso de precios vino dado, en buena parte, por la política monetaria europea y el aumento de los tipos de interés, que alcanzaron el 4,5%. La contrapartida fue que se encareció notablemente el precio de las hipotecas, lo que se tradujo en una disminución de la venta de viviendas, uno de los dos principales destinos del cemento.

A este escenario de contracción del sector inmobiliario hubo que sumar los problemas del otro gran mercado de nuestra industria: la obra pública. A pesar de que la licitación de infraestructuras se mantuvo estable durante el año, su limitada ejecución -ya fuera por la falta de diligencia de las diferentes administraciones públicas, por los concursos desiertos o por la paralización de los proyectos debido al incremento de costes- situó nuestro negocio en cotas bajas.

De esta manera, el consumo de cemento cerró 2023 con un descenso del 9%. Dado que las exportaciones tampoco crecieron (-8,5%), la producción de nuestras fábricas tuvo que reducirse (-5,1%). Tras 2 ejercicios de remontada post -pandemia, la actividad volvió a caer.

Avanzando hacia la neutralidad climática

A pesar de esta coyuntura adversa, todas las fábricas de cemento catalanas han continuado durante 2023 con sus inversiones para la mejora de instalaciones y procesos y seguir así reduciendo sus emisiones de CO2. El horizonte es alcanzar la neutralidad climática en 2050 y contribuir de esta manera a la lucha contra el Cambio Climático. En las 3 últimas décadas hemos reducido en torno a un 40% estas emisiones mediante el incremento del uso de materias primas descarbonatadas, utilización de adiciones en el cemento y la valorización energética de residuos.

Pero para seguir avanzando necesitamos desarrollar e implementar las tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y usos del CO2 (las llamadas tecnologías CAUC). En este punto, requerimos a las administraciones públicas para que habiliten ayudas más allá de los PERTES, cuyo horizonte finaliza 25 años antes del objetivo a cumplir, y un marco regulatorio claro. Necesitamos su apoyo decidido tanto para el almacenamiento de CO2, hoy por hoy imprescindible mientras no se encuentren nuevos usos para el gas capturado, como para agilizar y hacer más eficientes los trámites administrativos necesarios para poner en marcha los procesos tecnológicos y las instalaciones de captura, de forma que se adecuen al objetivo de huella cero de carbono.

Comprometidos con la Sostenibilidad

Durante el ejercicio de 2023 la industria cementera catalana ha seguido impulsando la aplicación de prácticas de economía circular, un modelo de producción y consumo que implica compartir, reutilizar, reciclar y valorizar materiales y productos existentes para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende. En el sector cementero, estas prácticas se despliegan en dos grandes ámbitos: la recuperación de materias primas para reducir la extracción de recursos naturales, y el aprovechamiento energético de aquellos residuos que no tienen otra alternativa más que el vertedero.

Y es que nuestro compromiso con la Sostenibilidad se extiende, como podrá apreciarse en esta Memoria, en todas las direcciones. Así, contribuimos a la minimización y reutilización de los residuos que produce nuestra sociedad, con la consiguiente disminución de la contaminación que llevan asociados. Contribuimos a la regeneración de la naturaleza mediante los planes de restauración de canteras. Reducimos las emisiones atmosféricas del proceso de fabricación en hornos de cemento mediante el uso de biomasa como combustible. Contratamos energía eléctrica procedente de fuentes limpias y renovables. Incrementamos la eficiencia térmica de nuestras instalaciones con la aplicación de soluciones tecnológicas avanzadas, incluyendo el uso de la Inteligencia Artificial.

Las empresas que formamos Ciment Català queremos impulsar el desarrollo de la sociedad y la calidad de vida de las personas aportando productos innovadores y sostenibles. A lo largo de esta Memoria podrán conocer las actuaciones que hemos realizado en este sentido durante 2023, así como las estadísticas actualizadas de nuestra actividad industrial.

Anar a l'inici