El gran reto de la descarbonización
Los esfuerzos del sector del cemento para reducir su huella ambiental y alcanzar una economía neutra en carbono se explican con detalle en la Hoja de ruta de la industria cementera catalana para alcanzar la neutralidad climática en 2050.
Entre otras acciones, se va a intensificar el uso de biomasa y otras fuentes de energía libres, parcial o totalmente, de carbono y se van a implantar tecnologías -todavía en desarrollo- para capturar y almacenar dióxido de carbono, que se podrá, después, utilizar en otras industrias. Las actuaciones incluyen también la reducción del consumo energético, la optimización de actividades que producen emisiones, como el transporte, y la mejora de la eficiencia energética de los procesos industriales.
Desafíos del sector para 2024:
-
Neutralidad en carbono
Se precisa hacer más eficientes los trámites administrativos necesarios para poner en marcha los procesos tecnológicos y las instalaciones del sector, de forma que se adecuen al objetivo de huella cero de carbono.
-
Tecnologías CAUC
Seguir avanzando hacia la neutralidad climática requiere el compromiso y ayudas del sector público para desarrollar e implementar las tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y usos del CO2 (CAUC).
-
Combustibles alternativos
La ampliación del catálogo y de la cantidad de combustibles alternativos (sobretodo, biomasa) es un factor crítico tanto para la reducción de los costes de fabricación como para seguir minimizando emisiones.
-
Disponer de recursos pétreos
La continuidad de la actividad industrial de las fábricas está sujeta al aseguramiento del abastecimiento futuro de materias primas naturales en condiciones razonables de localización, cantidad y calidad.
-
Ejecución de las infraestructuras
La limitada ejecución de la obra pública -ya sea por la falta de diligencia, por los concursos desiertos o por la paralización de los proyectos debido al incremento de los costes- perjudica a industria y ciudadanía.
-
Defensa de la industria
Las diversas administraciones públicas tienen que comprometerse a una defensa legislativa decidida de la industria moderna y competitiva para impulsar el empleo y el desarrollo económico.