Contribuciones de una fábrica a su entorno social
La responsabilidad social empresarial (RSE) del sector del cemento se expresa a través del informe publicado el 2018 por la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente. Este informe establece que el beneficio económico que las plantas de producción generan en las comunidades locales donde se ubican llega, sólo en el ámbito fiscal, a más de 2 millones de euros de media anual (II Estudio sobre la RSE en el sector del cemento, elaborado por Forética y Fundación CEMA).
El estudio resalta el compromiso con las zonas rurales y con una baja densidad de población, ya que el 70% de las fábricas españolas se encuentran ubicadas en localidades con menos de 12.000 habitantes, en las que crean empleo estable, con un 94% de contratos indefinidos, ysalarios brutos medios anuales que duplican la retribución media.
Y es que uno de los objetivos principales del sector es realizar actuaciones que hagan compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente y los recursos naturales, garantizando la salud de los trabajadores y ciudadanos, con el fin de mejorar la calidad de vida de generaciones presentes y futuras.
-
Valor añadido bruto anual
17,9 millones de euros
-
Ocupación directa e indirecta
589 puestos de trabajo
-
Nivel de estabilidad laboral
94% de contratos indefinidos
-
Reducción de las emisiones de CO2
equivalentes a 15.300 coches al año
-
Mínima siniestralidad laboral
4 veces menos que en otras industrias
-
Aprovechamiento energético de residuos
25% de substitución de combustibles fósiles
-
Aportación fiscal a las AAPP
2 millones de euros anuales
-
Reducción de los vertederos
76.000 toneladas anuales de residuos aprovechadas
-
Inversiones medioambientales
3 millones de euros anuales