Actuaciones a corto plazo
A pesar de la ingente labor desarrollada desde las empresas asociadas y desde el mismo Ciment Català en favor de una industria más sostenible, eficiente y comprometida con el progreso social y económico, las circunstancias cambiantes del mercado y de la sociedad obligan a una constante adaptación y a la asunción de nuevos requerimientos y retos. Las compañías fabricantes de cemento, arraigadas en el territorio desde hace un siglo, continuarán invirtiendo y trabajando para afrontar con rigor las demandas que tanto el mercado como las administraciones públicas o la ciudadanía le formulan.
En una coyuntura marcada por un bajo consumo de cemento a nivel doméstic, y por la aparición de tecnologías que posibilitan alcanzar nuevos resultados en los procesos de producción y comercialización, la industria catalana redoblará sus esfuerzos para mantener la competitividad y la posición de liderazgo en conducta medioambiental.
Éstos son los desafíos más inmediatos:
-
Medio Ambiente
Incremento de la valorización energética de residuos como una fórmula para el ahorro de combustibles fósiles, la reducción de emisiones a la atmósfera, y la erradicación de vertederos.
-
Competitividad
Aplicación de políticas industriales, energéticas y fiscales que ayuden a mantener el nivel exportador que ha situado históricamente la industria del cemento como un líder en Cataluña.
-
Colaboración
En la línea de actuaciones iniciada en 2002 con la firma del I Acuerdo Voluntario con la Generalitat, diálogo y compromisos de mejora permanentes con la Administración Pública.
-
Transparencia
La implicación con el territorio y la ciudadanía se expresará con nuevas formas de diálogo e interacción que posibiliten un conocimiento más amplio de las aportaciones del sector.
-
Fiscalidad
Evitar dobles figuras impositivas sobre el sector, favoreciendo un tratamiento fiscal adecuado y justo que facilite la continuidad de una industria creadora de empleo y que evite la deslocalización.
-
Producto
Investigación y aplicación de soluciones que permitan producir cementos y hormigones más eficientes, más adaptados a las necesidades de infraestructuras y con menor impacto ambiental.
-
Seguridad
Expresada en una doble línea: a nivel interno, prevención de los riesgos y protección de la salud laboral, y en un ámbito externo, con nuevos controles en la producción y de las emisiones.
-
Energía
Acciones para la reducción de los costes eléctricos industriales -los segundos más elevados de toda Europa-. Aplicación de las mejores técnicas disponibles (MTD) para minimizar consumos.
-
Cambio climático
Acciones para la contención de los derechos de emisión de CO2 del mercado GEI, que se han cuadriplicado en los dos últimos años y generan dumping ambiental por parte de terceros países.