Recuperación del mercado
La primera dificultad de la industria catalana del cemento es la fragilidad del mercado doméstico. Las cifras del 2019 son contundentes: el consumo en Cataluña es inferior, incluso, al de 1965, y lleva 8 ejercicios consecutivos en torno a los 2 millones de toneladas, lo que da un consumo per cápita de sólo 288 kg por habitante y año, un 24% inferior a la media de la UE. Si bien de 2015 al 2017 se produjo una lenta recuperación, 2018 vivió una nueva caída y 2019 un pequeño aumento. Sin duda, el consumo actual queda muy lejos de lo necesario para un país que quiere ser moderno y competitivo en un mundo digital y bajo en carbono, tanto por falta de infraestructuras como de su mantenimiento.
La precaria situación del mercado doméstico ha hecho inevitable la adaptación de las empresas, que puntualmente han tenido que parar fábricas con la consiguiente reducción de puestos de trabajo y actividad económica inducida. El riesgo de deslocalización aparece como una amenaza.
Los retos a corto plazo:
-
Derechos de CO2
Una evolución gradual del coste de los derechos de emisión (que no pagan países terceros) es imprescindible para permitir la transición del sector a un contexto descarbonizado.
-
Competitividad
La taxació injustificada (o doble), com ara per emissions de CO2, per a les quals la UE ja ha definit mecanismes adients, incideix en la competitivitat i desplaça l'activitat a altres països.
-
Exportaciones
Para conseguir una mayor actividad, conviene que desde las administraciones públicas se impulsen políticas de fomento y ayuda a las exportaciones. Por ejemplo, reduciendo las tasas portuarias.
-
Licitaciones
Hay que incrementar la licitación de obra pública, muy alejada de los 3.750 M€ de media de los últimos 20 años, y de los 5.000 necesarios para asegurar el bienestar de los ciudadanos.
-
Fiscalidad
Evitar dobles figuras impositivas sobre el sector, favoreciendo un tratamiento fiscal adecuado y justo que facilite la continuidad de una industria creadora de empleo y que evite la deslocalización.
-
Energía
El aumento del coste de electricidad (de las más caras de la UE) y la reducción de retribuciones por interrumpibilidad (ajuste a la demanda) dificulta la exportación de excedentes.
-
Producto
Investigación y aplicación de soluciones que permitan producir cementos y hormigones más eficientes, más adaptados a las necesidades de infraestructuras y con menor impacto ambiental.
-
Cambio climático
Incremento de la valorización energética de residuos como una fórmula para el ahorro de combustibles fósiles, la reducción de emisiones a la atmósfera, y la erradicación de vertederos.