Firmada la prórroga hasta 2025

La Agrupación de Fabricantes de Cemento de Cataluña (Ciment Català) y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat prorrogaron, en febrero de 2021, la vigencia del Acuerdo Voluntario para promover la eficiencia en el uso de recursos y la transición hacia una economía circular del sector hasta julio de 2025. La continuidad de este Acuerdo pone de manifiesto el compromiso del sector por la Sostenibilidad, que propiciará una mayor circularización de la economía e incluso superar, en algunos casos, las medidas establecidas en el Plan de Acción de la Comisión UE para la economía circular. El acuerdo también aporta una mejora dela información pública relativa al impacto ambiental de las empresas adheridas.

El Acuerdo Voluntario, firmado el 6 de julio de 2017, comprometía todas las empresas con fábrica integral de producción de cemento en Cataluña a un marco de colaboración con el Departamento de Territorio y Sostenibilidad para alcanzar un alto grado de protección del medio ambiente, compatibilizándolo con el crecimiento económico. Entre los acuerdos específicos del Convenio ahora prorrogado cabe destacar el compromiso de llegar a un 60% de sustitución de combustibles fósiles por combustibles alternativos basados ​​total o parcialmente en biomasa, con el correspondiente efecto de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta medida contribuirá también a las políticas y estrategias establecidas para incrementar la valorización de residuos.

Los acuerdos voluntarios son un instrumento adecuado para la consecución de estos objetivos y están basados ​​en la colaboración entre la Administración ambiental (la Generalitat, en el caso de Cataluña) y las empresas, en línea con la política ambiental de la Unión Europea. En este marco, el 1 de marzo de 2002 ambas partes suscribieron un primer convenio de colaboración que, después de su prórroga, fue sustituido por otro acuerdo, firmado el 15 de diciembre de 2011.

El III Acuerdo Voluntario, prorrogado ahora hasta 2025,establece hasta 48 actuaciones concretas de prevención, reducción y control de la contaminación.

Principales objectivos del III Acuerdo Voluntario

Anar a l'inici