En ruta hacia la neutralidad en carbono
Aunque sigue pendiente la normalización del mercado después de 2 años bajo los efectos de la pandemia de la Covid-19, la industria cementera afronta 2022 con la mirada puesta en la mejora constante de su conducta ambiental. Una mayor aplicación de los principios de la Economía Circular –aprovechar los residuos como materia prima y como fuente de energía térmica- y la consecución de un sector neutro en carbono marcan el rumbo de empresas y profesionales.
Por otra parte, las fábricas catalanas precisan de una contención de costes para recuperar la competitividad perdida en los mercados internacionales. Para ello se requiere la colaboración de los poderes públicos, tanto para la adopción de medidas que frenen la escalada del precio de la electricidad como para obtener un trato fiscal justo que compense el constante incremento de los derechos de emisión de CO2.
Retos para un año de recuperación:
-
Combustibles alternativos
La disponibilidad y autorización de nuevos combustibles (más cantidad y variedad, como hidrocarburos, aceites minerales o pinturas y disolventes), clave para la competitividad.
-
Precio de la energía eléctrica
El aumento del coste de la electricidad industrial en España (el más caro en toda la UE) penalizan y frenan las exportaciones del sector, generando un serio riesgo de deslocalización de fábricas.
-
Nuevas infraestructuras
Tras más de una década en mínimos, se hace necesario el incremento de las inversiones públicas para el mantenimiento, renovación y modernización de las infraestructuras del país.
-
Contactos institucionales
La colaboración con las administraciones públicas permite la consecución de objetivos compartidos en ámbitos como el empleo, la sostenibilidad, el desarrollo económico o la innovación en procesos y productos.
-
Neutralidad en carbono
La Hoja de Ruta para conseguir la neutralidad en carbono, o huella de carbono cero, a lo largo del ciclo de cementos y hormigones, un proyecto clave en la lucha contra la emergencia climática.
-
Acuerdo Voluntario
Continuación de las inversiones para la aplicación del Acuerdo Voluntario con la Generalitat que incluya una profundización en las prácticas de Economía Circular y Simbiosis Industrial de las fábricas.
-
Leyes fiscales justas
La fiscalidad del sector determina también su continuidad y desarrollo. Es crucial evitar dobles imposiciones en ámbitos como el medioambiental (ya regulado por los derechos de emisión de CO2).
-
Recursos pétreos
La continuidad de la actividad industrial de las fábricas está sujeta al aseguramiento, en el tiempo, de la disponibilidad de recursos pétreos. Las concesiones administrativas deben favorecer este objetivo.
-
Los derechos de CO2
Resulta imprescindible un ajuste del precio de los derechos de CO2. La competitividad de los países adheridos al mercado de emisiones de gases de efecto invernadero está en juego.