Contribuciones de una fábrica a su entorno social

La RSE es un elemento estratégico y transversal al sector cementero. El III Estudio sobre la RSE en el sector del cemento, elaborado por Forética y Fundación CEMA, evalúa 22 indicadores económicos y de buen gobierno, ambientales y sociales, así como la contribución a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Entre las conclusiones destacadas del Estudio hay que remarcar que todas las empresas disponen de personal vinculado a las tareas de RSE y disponen de un código ético o de conducta impulsado por la alta dirección.

Cada fábrica de cemento, algunas de las cuales tienen una presencia centenaria en las zonas en las que operan, contribuye a la economía nacional con 3 millones de euros de media en concepto de impuestos, un 32% de los cuales revierten en servicios locales y autonómicos. Un 92,4% de los trabajadores de esta industria cuenta con contrato indefinido, una cifra 19 puntos porcentuales superior a la media del país.

En cuanto a los indicadores medioambientales, los datos de los últimos cinco años reflejan una tendencia a la baja en las emisiones de CO2, NOx y partículas por tonelada producida de clínker. Así, desde 2014, las emisiones de polvo y las de óxidos de nitrógeno se han reducido en un 20,6%. Además, el 100% de las fábricas cuenta con sistemas de gestión medioambiental certificados y en su conjunto han aumentado las inversiones en biodiversidad un 48% respecto a 2016.

En cuanto a las áreas de mejora, el Estudio apuesta por la necesidad de potenciar el talento femenino, que representa actualmente sólo el 11,5% del total del sector.

Anar a l'inici