Relación contínua con los Grupos de Interés, pese a las dificultades impuestas por la pandemia
El freno a la actividad y, sobretodo, las restricciones a la movilidad impuestas por la emergencia sanitaria no han impedido a las empresas continuar las acciones de relación con sus Grupos de Interés. Ya fuera a través de sesiones de trabajo telemáticas o mediante la edición y distribución de publicaciones y comunicados, se ha mantenido el compromiso con la transparencia y el diálogo permanente.
Para la industria catalana del cemento, estas actuaciones resultan consustanciales a sus políticas en materia de RSE (Responsabilidad Social Empresarial), y están orientadas a fomentar el crecimiento y el empoderamiento de las personas, y el progreso de la sociedad en su conjunto.
A título enunciativo, y para cada público, estas habrían sido las acciones más destacadas de 2020:
- Profesionales del sector: comités de trabajo, formación técnica y edición de newsletters.
- Sindicatos y comités de empresa: grupos de trabajo, planes de prevención de riesgos laborales y formación específica.
- Clientes: demostraciones técnicas, asesoría y líneas de atención telefónica.
- Proveedores: planes de seguridad en fábrica y divulgación de estudios técnicos.
- Accionistas: edición de memorias económicas y de sostenibilidad.
- Administraciones Públicas: presentaciones sectoriales, informes técnicos, convenios de colaboración y edición denewsletters.
- Universidades y mundo académico: cátedras de empresa, financiación de proyectos de investigación y visitas a fábricas para estudiantes.
- Medios de comunicación: edición regular de comunicados estadísticos, atención permanente a cualquier demanda de información y apoyo a la Asociación Catalana de Comunicación Científica.
- Organizaciones no gubernamentales: aportación de información técnica sectorial y patrocinios.
- Asociaciones vecinales: visitas a fábrica, reuniones informativas, atención permanente, participación en comisiones de control y seguimiento y patrocinios.
- Ciudadanía: actualización de la web y edición de publicaciones.
Dos ejemplos de transparencia sectorial:
-
Boletín electrónico de Ciment Català
Más de 400 destinatarios, entre profesionales del sector, directivos y técnicos de las administraciones públicas y representantes de entidades afines reciben, con periodicidad trimestral, este newsletter, en el que se resume la actividad y novedades de la industria cementera catalana, la situación del mercado y las iniciativas colectivas, especialmente en el ámbito de la protección medioambiental.
-
Observatorio de la Economía Circular
La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA) ha creado el nuevo Observatorio de la economía circular de la industria cementera, que responde al compromiso de los trabajadores y empresas con el reaprovechamiento de los recursos. La nueva plataforma en línea facilita datos y gráficos dinámicos, a través de una interfaz interactiva que permite realizar consultas.