Medidas para revertir los efectos del Covid-19
La pandemia y los consiguientes paros en la actividad han deteriorado durante 2020 la ya frágil situación de la industria catalana del cemento. Desde el pico de 2007, el mercado ha llegado a caer un 80% (menos 10,6% en 2020) situándose a nivel de los años 60. El consumo actual queda muy lejos del necesario para un país moderno y competitivo en un mundo digital y bajo en carbono, tanto por falta de infraestructuras como de su mantenimiento.
Asimismo, se constata una importante disminución de la competitividad internacional. Los costos de la energía eléctrica, que se encuentran entre los más altos de la UE, el precio del CO2 y la dificultad para disponer de suficiente cantidad y variedad de combustibles alternativos reducen la competitividad internacional (exportaciones), que ha sido una solución y ayuda durante anteriores crisis.
Las necesidadesdel sector:
-
Licitar más obra pública
Se precisa un incremento de la licitación, ya que continua muy lejos de los 3.750 M€ de media de los últimos 20 años, y de los 5.400 (2,2% del PIB) que se considera necesario para asegurar el bienestar de la población.
-
Combustibles alternativos
La disponibilidad y autorización de combustibles alternativos (más cantidad y variedad, como hidrocarburos, aceites minerales o pinturas y disolventes), es clave para la futura competitividad del sector.
-
Más actividad industrial
Resulta relevante aplicar políticas que defiendan y promuevan la industria para mantener la actividad y puestos de trabajo de calidad, fortaleciéndola en lugar de dificultar su continuidad.
-
Materiales sostenibles
Uso de soluciones con un mejor comportamiento en todo su ciclo de vida: firmes rígidos, inercia térmica del hormigón en edificios o optimización de espacios urbanos construyendo obras subterráneas.
-
Fomento de las exportaciones
El sector y el conjunto de la economía requieren de apoyo y ayuda a las exportaciones. Por ejemplo, reduciendo las tasas portuarias. Las exportaciones son imprescindibles para mantener la actividad.
-
Costes de las emisiones
Una evolución gradual del coste de los derechos de CO2 (principal gas de efecto invernadero) que no cotizan países terceros es imprescindible para permitir la transición a un contexto de descarbonización.
-
Promoción de vivienda pública
En Cataluña existe un deficit de residencias en ciertas áreas territoriales, pese a que se da un superávit en zonas turísticas. Es necesaria una decidida actuación en favor de esta demanda social.
-
Precio de la energía eléctrica
El aumento del coste de la electricidad (de los más caros en la UE) y la reducción de retribuciones por interrumpibilidad (a causa del ajuste a la demanda) penaliza y frena la competitividad del sector.
-
Protección del medio natural
Para asegurar la protección del entorno cabría valorar más los parámetros no económicos en las licitaciones públicas. Los DCORs, DSORs, ICES o DAPs resultarían adecuados y útiles.