El Observatorio de la Industria de la Generalitat elabora, desde hace más de 30 años, el Informe Anual sobre la Industria en Cataluña, que incorpora un análisis detallado de los veintiún sectores industriales más importantes del país. En el estudio correspondiente al año 2023 ha colaborado Ciment Català en el capítulo Materiales de la Construcción.
El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha presidido el acto de presentación este 25 de julio del Informe anual sobre la industria en Cataluña 2023. En el estudio destaca especialmente que el Gobierno de la Generalitat ha destinado, sólo a través de la dirección general de Industria, un total de 245,8 millones de euros al sector durante la presente legislatura (2021-2024), recursos que han generado una inversión de 1.800 millones de euros, la creación de 5.401 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 43.076.
La aportación de Ciment Català al Informe recuerda que, en la década entre 1976 y 1985, Cataluña era una de las primeras potencias mundiales en la exportación de clínker y cemento y los excesos de producción se exportaban, pero actualmente esto ya no es así y deja libre casi el 50% de la capacidad operativa de todas las fábricas catalanas. Este cambio es consecuencia de los costes de derechos de emisión de CO₂ a comprar para fabricar y poder exportar, así como de que el cemento producido en ciertos países fuera del mercado de derechos de emisión se produce de forma más económica, lo que dificulta la competitividad internacional del cemento fabricado en Cataluña.
Otro dato relevante del Informe es que la industria es el sector que más creció en 2023 (3,5%), incluso por encima de los servicios. Este incremento casi duplica a la cifra española (1,8%) y contrasta con la de la Unión Europea, que disminuyó un 1,3%.