COMPROMISO DE REDUCCIÓN DE EMISIONES

La apuesta de las fábricas por la minimización del impacto ambiental se traduce en inversiones millonarias en instalaciones y tecnología

El cemento es un producto básico para el desarrollo de la sociedad, dado que permite la construcción de viviendas y de infraestructuras. Su fabricación representa un empleo para muchas personas, y su consumo es uno de los principales indicadores económicos de un territorio. No obstante, su producción, como cualquier actividad industrial, tiene una serie de efectos sobre el entorno, cuya minimización es prioritaria para el sector.

Desde hace años, las empresas asociadas a Ciment Català llevan a cabo actuaciones de gestión destinadas a mejorar el impacto ambiental de sus actividades productivas, y también invierten en instalaciones y tecnologías de carácter medioambiental.

I ACUERDO VOLUNTARIO

La industria del cemento, consciente del impacto de la actividad industrial sobre su entorno, se esfuerza desde hace años en evitar, reducir o atenuar estos efectos. La actitud de respetar y proteger el medio ambiente alrededor de los centros de producción de cemento es una misión firmemente implantada en el sector, pero además de estas estrategias de prevención, se lleva a cabo numerosas iniciativas de carácter proactivo, con el objetivo de generar beneficios medioambientales, como las estrategias de valorización.

En este sentido, ya en 2002, la industria selló el primer Convenio de Colaboración para la Prevención y el Control de la Contaminación con el Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya. Se trataba de un Acuerdo Voluntario ya que las empresas, más allá de lo que obligaba la normativa legal en vigor, se comprometieron a «dedicar recursos económicos, técnicos y humanos para la prevención y el control de la contaminación procedente de las instalaciones industriales que operan«. El Convenio comportó la implementación de determinadas soluciones técnicas así como la inversión en metodologías de trabajo y tecnologías tendentes a mejorar la conducta ambiental de las fábricas.

Los resultados, para el período de vigencia del Acuerdo (2002-2010) se resumen en la siguiente tabla:

Acción Objetivo propuesto / resultado conseguido
Polvo de fuentes dispersas
Cierre de almacenes de clínker 7 / 7
Transporte de clínker 93 / 93
Medida en continuo de polvo, NOx y SO2 16 / 16
Polvo de hornos
Objetivo < 75 mg/m3N 9 / 9
Objetivo < 50 mg/m3N 7 / 7
Polvo de enfriadores
Objetivo < 75 mg/m3N 1 / 1
Objetivo < 50 mg/m3N 5 / 5
Polvo de otras fuentes: Objetivo < 50 mg/m3N 33 / 33
NOx de hornos: Objetivo < 1.200 mg/m3N 16 / 16
SO2 de hornos: Objetivo < 600 mg/ m3N 15 / 16 (*)

(*) Existe una instalación (Horno de clínker blanco de Vilanova) que presentaba en 2008 valores de emisión superiores a 600 mg / m3N. Esta instalación opera actualmente como un punto de expedición.

II ACUERDO VOLUNTARIO

Los satisfactorios resultados obtenidos con el primer Convenio de Colaboración para la Prevención y el Control de la Contaminación con la Generalitat impulsaron, de inmediato, las conversaciones para el cierre de un segundo Acuerdo Voluntario, para el período 2011-2014.

En esta ocasión, los objetivos y resultados obtenidos se concretan en:

Acción Objetivo propuesto / resultado conseguido
Emisiones de partículas a la atmosfera
Hornos de cemento (Objetivo* < 20 mg/m3N) 10 / 11
Otras fuentes: molinos, enfriadores, etc.  (Objetivo* < 20 mg/m3N) 25 / 26
Emisión a la atmosfera de dióxido de nitrógeno (NOx) y azufre (SO2)
Emisiones de NOx en hornos anteriores a 2010 (Objetivo* < 800 mg/m3N) 9 / 10
Emisiones de NOx en hornos en servicio desde 2010 (Objetivo* < 500 mg/m3N) 1 / 1
Emisiones de SO2 usando coque como combustible (Objetivo* < 400 mg/m3N) 12 / 12
Emisiones de SO2 usando otros combustibles (Objetivo* < 50 mg/m3N o AAI) 9 / 9
Emisión de otros contaminantes
HCI (Objetivo** < 10 mg/m3N) 9 / 9
HF (Objetivo** < 1 mg/m3N) 9 / 9
Dioxinas y furanos (Objetivo** < 0,1 ng/m3N) 9 / 9
Metales (Hg, Objetivo** < 0,05 mg/m3N) 9 / 9
Metales (Cd + TI, Objetivo** < 0,05 mg/m3N) 9 / 9
Metales (Sb + As + Pb + Cr + Co + Cu + Mn + Ni + + V, Objetivo** < 0,5 mg/m3N) 9 / 9

(*) Media anual de las medias mensuales. / (**) Media anual de los controles periódicos.

III ACUERDO VOLUNTARIO

La protección del medio ambiente, el impulso a medidas que hagan posible la transición del sector hacia una Economía Circular de acuerdo con el Plan de Acción de la Comisión de la UE y la mejora de la información pública sobre el impacto ambiental de la actividad de la industria cementera son los objetivos principales del Acuerdo Voluntario firmado el 6 de julio de 2017 entre la Generalitat y Ciment Català.

Este pacto, el tercero que se suscribe después de los de 2002 y 2011, establece hasta 48 actuaciones concretas de prevención, reducción y control de la contaminación que han de implantarse en las fábricas de cemento catalanas durante los próximos 4 años. Estas actuaciones incluyen desde la reducción de las emisiones de partículas por chimeneas hasta la eficiencia energética, la biodiversidad y la movilidad, pasando por el uso de residuos como combustibles.

INVERSIONES MEDIOAMBIENTALES