EL LEGADO DE LAS OBRAS

Recorrido visual por algunas de las infraestructuras contemporáneas más destacadas construidas a base de hormigón

Maleable, duradero y capaz de crear una ingeniería prodigiosa”. Con estas palabras, el especialista en arquitectura, Philip Jodidio, se refiere al hormigón en el libro 100 edificios de hormigón contemporáneos. El volumen subraya el sorprendente renacimiento que ha experimentado este material en el siglo XXI y cómo los grandes arquitectos lo usan sin prejuicios, tanto en sus grandes construcciones de uso público como en las viviendas unifamiliares.

Aunque la grave crisis económica de la última década hizo caer en picado la construcción y la inversión en infraestructuras –que provocó un descenso del consumo de cemento de un 80% en una década-, el sector resiste. Con un consumo per cápita anual de 209 kilos por habitante el 2015, la industria cementera continúa aportando valor a la sociedad. Cifras aparte, su demostración más clara de fuerza siguen siendo sus obras. Las grandes infraestructuras esparcidas por el territorio y la confianza que los reconocidos arquitectos depositan en el material para sus creaciones son la evidencia y la mayor recompensa para un sector que resurge.

EJEMPLOS DE USO DEL HORMIGÓN EN CONSTRUCCIONES

Centro de Convenciones Internacional de Barcelona - Ejemplos de uso del hormigón

Línea 9 del Metro

Localización

Año
Proyecto

Superficie construida

Barcelona, Santa Coloma, l’Hospitalet  y El Prat de Llobregat
2009-2016
Varios arquitectos, ingenieros y diseñadores
27,5 km

La línea 9 del metro de Barcelona es una línea de ferrocarril metropolitana enterrada que actualmente tiene 24 estaciones en funcionamiento. Cuando finalice la construcción, tendrá una longitud de 47,8 km, de los que 43,71 km serán enterrados, siendo una de las líneas soterrada más larga de Europa, por detrás de la línea 11 del metro de Moscú (nueva línea circular) y la futura línea 15 del metro de París.

Centro de Convenciones Internacional de Barcelona - Ejemplos de uso del hormigón

Canal Segarra-Garrigues

Localización

Año
Proyecto

Superficie construida

Comarcas de la Noguera, Segarra, Pla d’Urgell, Urgell, Segrià y Garrigues
2002-2019
Generalitat de Catalunya – Estado español
70.150 ha

El canal Segarra-Garrigues es una infraestructura hidráulica diseñada para crear 70.150 nuevas hectáreas de regadío, beneficiando a 17.000 regantes de unos setenta municipios. Aparte, el Sistema Segarra-Garrigues soluciona los problemas de suministro de agua potable en la Segarra, el Urgell y en el resto de comarcas de la zona. El canal transporta el agua de boca desde el pantano de Rialb.

Centro de Convenciones Internacional de Barcelona - Ejemplos de uso del hormigón

Aeropuerto (Terminal 1)

Localización

Año
Proyecto
Superficie construida

El Prat de Llobregat (a 12km de Barcelona)
2009
Ricard Bofill
1.300 ha

Es el mayor aeropuerto de Catalunya, el séptimo con más tráfico de pasajeros de Europa y el 27º del mundo. El aeropuerto tiene tres pistas de despegue y aterrizaje. Dos en paralelo denominadas 06L/24R y 06R/24L, y una cruzada llamada 02/20. Dispone de dos terminales: T1 y la T2. Ambas terminales suman un total de 268 mostradores de facturación y 64 pasarelas de embarque.

Centro de Convenciones Internacional de Barcelona - Ejemplos de uso del hormigón

Centro de Convenciones Internacional de Barcelona

Localización
Año
Proyecto
Superficie construida

Barcelona
2004
José Luis Mateo
67.000m2

El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona está integrado en la nueva fachada marítima del litoral barcelonés, Diagonal Mar, en un espacio donde la tecnología y los negocios del 22@ conviven con los habitantes de uno de los distritos residenciales más populares de la capital catalana. Además de su ubicación, el CCIB es único en Europa por su belleza, originalidad arquitectónica y la versatilidad de sus espacios.

Depuradora de Barcelona - Ejemplos de uso del hormigón

Depuradora de Barcelona

Localización
Año
Proyecto
Superficie construida

Barcelona
2004
EMSA – Iberinsa
94.000 m2

La planta de saneamiento de aguas residuales y pluviales del Besós es una de las depuradoras cubiertas integradas en el tejido urbano más grandes del mundo y la de mayor capacidad de procesamiento de Cataluña con 525.000 m³ / día.  Sus instalaciones, que tratan las aguas de más de la mitad de la población del área metropolitana, se integran de forma armoniosa con en el espacio urbano donde hay plazas, hoteles, oficinas y viviendas.

Edifició Fórum - Ejemplos de uso del hormigón

Edificio Forum

Localización
Año
Proyecto
Superficie construida

Barcelona
2004
Herzog & De Meuron
25.000 m2

Los arquitectos suizos Jaques Herzog & Pierre de Meuron escogieron un triángulo -una forma  geométrica poco habitual en arquitectura- para construir el principal edificio del Fórum 2004. Este gran volumen azul de estructura rugosa, que actúa como centro de exposiciones y conferencias, fue una pieza clave para convertir la zona del inicio de la Diagonal de Barcelona –antes conocida como “tierra de nadie”- en una parte arquitectónicamente organizada y significativa  de la Barcelona del siglo XXI.

Edificio Triangle - Ejemplos de uso del hormigón

Edificio Triangle

Localización
Año
Proyecto
Superficie construida

Barcelona
1998
Cristian Cirici Asociados
37.000 m2

Ubicado en la llamada manzana de la vergüenza, entre la Calle Pelayo, Bergara y Plaza Catalunya, el edificio del Triangle es un gran centro comercial y de oficinas de la capital catalana. Con un emplazamiento inmejorable, se considera el templo del consumo cultural más céntrico de la ciudad, punto de encuentro de autóctonos y lugar de visita obligada para turistas. El complejo cuenta con 15.000 m2 de zona comercial, 12.000 de oficinas y otros 12.000 de aparcamiento distribuidos en cinco sótanos, una planta baja, seis plantas sobre rasante y un altillo.

Planta fotovoltáica - Ejemplos de uso del hormigón

Planta fotovoltaica

Localización
Año
Proyecto
Superficie construida

Barcelona
2004
Elías Torres y J. A. Martínez Lapeña
5.600 m2

La pérgola fotovoltaica del Fórum de Barcelona es una obra de ingeniería emblemática para la ciudad por su diseño y dimensiones. La estructura cuenta con cuatro grandes pilares de hormigón de diferentes alturas e inclinaciones y sus 3.780 m2 de placas solares son capaces de generar, de forma limpia y sostenible, la cantidad de energía eléctrica que necesitan 1000 hogares en un año.

Pont de Riba-Roja - Ejemplos de uso del hormigón

Pont de Riba-Roja

Localización
Año
Proyecto
Superficie construida

Riba-Roja d’Ebre (Tarragona)
1997
Juan Zaballos Guijarro
350 m de longitud

El puente de Ribarroja de Ebro, inaugurado el 1997, es el puente de más arcada de toda Cataluña y uno de los que tiene mayor luz entre los pilares del conjunto del estado español. La obra, que hace 350 m de longitud, favorece la comunicación con el corredor del Valle del Ebro y el centro de la Península y forma parte de las mejoras en la infraestructura viaria previstas por el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (PENTA).

Torre Agbar - Ejemplos de uso del hormigón

Torre Agbar

Localización
Año
Proyecto
Superficie construida

Barcelona
2004
Jean Nouvel y Fermín Vázquez
47.500 m2

El hormigón fue uno de los principales materiales empleados para construir la estructura del tercer edificio más alto de Barcelona, la Torre Agar, de 145 metros de altura, 34 plantas y 50.000 m2 de superficie. Con una ubicación privilegiada, la torre icónica cilíndrica es la puerta del cotizado distrito 22@ y fue inaugurada por los Reyes de España en 2005. Más de 30.000 m2 del edificio son oficinas, 3.210 de instalaciones técnicas, 8.132 de servicios, incluyendo un auditorio, y 9.132 de aparcamiento.

Viaducto de Osormort - Ejemplos de uso del hormigón

Viaducto de Osormort

Localización
Año
Proyecto
Superficie construida

Sant Sadurní d’Osormort (Osona)
1997
Javier Manterola Armisén
504 m de longitud

La mayor infraestructura viaria de la Generalitat, el Eje Transversal de Cataluña, se construyó como una carretera que debía vertebrar los polos económicos de Lérida y Gerona, ciudades que, hasta la entrada en servicio de la vía, tenían que pasar antes por Barcelona. La C-25 se inauguró en el año 1997 con más de 150 kilómetros de longitud y 50 viaductos, en uno de los cuales se aplicó por primera vez en el mundo una técnica que permitió atirantar inferiormente un dintel continuo de hormigón pretensado.