CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES

Los principales atributos para clasificar las variedades de cemento son el tipo y cantidad de adiciones y su resistencia

Las dos características principales para clasificar las diferentes variedades de cemento son el tipo y la cantidad de adición que contienen y la resistencia que alcanzan tras determinados períodos de tiempo.

A diferencia del yeso y la cal, muy raramente se utiliza el cemento puro. Su uso más propio es combinado con otros materiales en la confección de conglomerados, especialmente morteros y hormigones armados. Mezclado con agua en un proceso denominado hidratación, el cemento se endurece tanto en el aire como sumergido en agua. Se trata, por tanto, de un conglomerante hidráulico por excelencia.

Por otra parte, las peculiaridades de cada tipología de cemento determinan sus aplicaciones más idóneas y sus precauciones de uso. Estas son regladas mediante las normas UNE o EN, que incluyen las definiciones y especificaciones de los cementos actuales.

El cemento puede estar compuesto de diferentes materiales, lo que confiere diferentes cualidades físicas y químicas y, por lo tanto, diferentes resistencias para cada aplicación específica.

Estos materiales se pueden clasificar en dos tipos de componentes:

Componente o adición principal: > 5% en masa.
Componente o adición minoritaria: <5% en masa.

EL CEMENTO PORTLAND

Los tipos de adición permitidos son los siguientes:

(S) Escorias de alto horno
(P) Puzolanas naturales
(Q) Puzolanas naturales calcinadas
(T) Esquisto calcinado
(V) Cenizas volantes silíceas
(L) Caliza (TOC<0,5%)
(LL) Caliza (TOC<0,2%)
(D) Humo de sílice
(F) Filler
(W) Cenizas volantes calcáreas

El cemento portland y sus derivados son los más empleados en la construcción. Un cemento portland está compuesto de las siguientes partes:

  • Núcleo: Formado por clínker, las adiciones principales en su caso (>5%) y los componentes (adiciones) minoritarios (<5%).
  • Sulfato de calcio: Actúa como regulador de fraguado. Habitualmente se dosifica en menos de un 5% en peso del núcleo.
  • Aditivos de molienda: Menos del 1% en peso del núcleo

Como adiciones principales se pueden utilizar las siguientes: S/P/Q/T/V/L/LL/D/W. Como componentes minoritarios, se puede utilizar el filler (F) o cualquiera de las otras adiciones que no sean adición principal del cemento. Los componentes minoritarios no pueden ser superiores al 5% en masa del total del núcleo.

Las adiciones están reguladas mediante las normas correspondientes y, junto a las características resistentes, confieren a cada cemento las cualidades y especificidades que lo hacen más o menos apto para ciertas aplicaciones.