A LA VANGUARDIA EN PREVENCIÓN

La seguridad y la salud de las personas, un compromiso fundamental de la industria cementera

Prevención de riesgos laborales | Seguridad y salud de las personas

Prevención, minimización de riesgos e investigación

La industria cementera desarrolla su compromiso con la seguridad y la salud de sus empleados, pero también del conjunto de la sociedad, mediante una doble vía de actuación. Por una parte, invirtiendo constantemente en prevención y minimización de riesgos laborales.

De otro lado, a través de programas continuados de investigación y calidad del producto, a fin de que las construcciones en base a cemento sirvan de protección contra desastres naturales y para la seguridad de la población, favoreciendo su desarrollo social y personal.

OBJETIVO: CERO ACCIDENTES

El sector cementero se ha convertido en uno de los más seguros de la industria. La reducción de los índices de siniestralidad en los últimos años confirma el acierto de las acciones y decisiones tomadas en esta materia. Son habituales, por ejemplo, períodos de más de 100 días sin accidentes con resultado de baja, habiéndose alcanzado incluso períodos de más de 1 año en algunas plantas de fabricación.

Las empresas cementeras parten del principio de que todos los accidentes laborales son evitables y, por ese motivo, se han marcado el objetivo de “accidentes cero”. El sector está en la vanguardia de la prevención y minimización de riesgos laborales, como corroboran los índices de Frecuencia, Gravedad e Incidencia (baremos estadísticos recomendados por la Organización Internacional del Trabajo, OIT).

Los trabajadores están implicados en el diseño y seguimiento de las medidas de seguridad, que empiezan por la concienciación y la información. Las fábricas se han dotado de diferentes instrumentos y de políticas de comunicación y formación para garantizar la salud y seguridad laborales:

El Plan de prevención de riesgos laborales

Es el documento básico que integra los compromisos, las actividades y las responsabilidades para gestionar la prevención.

El manual de seguridad y salud

Es la herramienta que no solamente está a disposición de los empleados, sino también de los trabajadores concertados o externos, sobre los que se hace un seguimiento previo a la contratación y durante su trabajo.

Las inspecciones

Los controles que hacen los equipos de las fábricas encargados de comprobar que se cumplan las medidas preventivas, para garantizar las condiciones de seguridad.

Los comités de seguridad y de salud

Están integrados por delegados de prevención (elegidos entre los representantes de los trabajadores) y por técnicos de prevención que se reúnen periódicamente para analizar todo tipo de accidentes y de incidencias, así como buscar mejoras.

Los servicios de prevención

Son el conjunto de recursos, tanto humanos como materiales, destinados a velar por la protección de los trabajadores y por el cumplimento de las normativas.

  • Definen y aplican los planes de actuación
  • Evalúan los factores de riesgo
  • Determinan las prioridades
  • Informan y forman a los trabajadores
  • Prestan primeros auxilios
  • Ejecutan planes de emergencia
  • Controlan la salud de los trabajadores

UNA SOCIEDAD PROTEGIDA

Investigamos para una mayor seguridad y aumentar el umbral de prevención de desastres naturales

El hormigón -un material formado esencialmente por cemento al que se añade áridos y agua- es un material versátil y funcional, imprescindible para el desarrollo de las modernas sociedades. Sus múltiples aplicaciones aportan beneficios funcionales, además de facilitar la coexistencia pacífica y segura entre la actividad humana y el medio ambiente.

Y es que el medio ambiente puede ser peligroso para el hombre. La naturaleza se encuentra en cambio continuo y algunas de sus manifestaciones más violentas, como inundaciones, huracanes o terremotos, olas de frío o calor, etc., son fuertemente agresivas con las especies vivas. Por otra parte, la actividad del hombre tiene une continua incidencia sobre la naturaleza, que puede llegar también a ser muy agresiva con ella (accidentes en instalaciones industriales, vertidos químicos, explosiones, incendios, etc.).

Desde su descubrimiento, el cemento pórtland ha permitido el desarrollo de materiales y técnicas constructivas que ayudan a evitar o minimizar todos estos efectos. Para reforzar sus prestaciones, las empresas realizan importantes inversiones en I+D+i para ofrecer productos que cubran las necesidades de desarrollo de manera óptima y respetuosa con su entorno en ámbitos cómo:

Agua potable

El hormigón es imprescindible para las infraestructuras de abastecimiento de agua (presas, pozos, canales, conducciones, plantas desalinizadoras, depuradoras, depósitos…), para la recogida y tratamiento de aguas residuales y también para el tratamiento de residuos sólidos.
Los sistemas de control y potabilización del agua son vitales para garantizar la higiene, evitar enfermedades y mejorar la salud.

Protección contra la meteorología

La construcción con hormigón aporta medidas protectoras y defensivas contra la fuerza de la naturaleza (inundaciones, tormentas, huracanes, incendios, erupciones volcánicas). A la inversa, los derivados del cemento también pueden evitar o minimizar los impactos que la actividad humana sobre el medio ambiente.

Desarrollo social y personal

El hormigón facilita la existencia de servicios e infraestructuras que permiten el desarrollo económico de las sociedades:

  • Movilidad: carreteras, ferrocarriles, aeropuertos
  • Cultura y ocio: museos, teatros, universidades, restaurantes…
  • Productividad: fábricas, centros comerciales
  • Confortabilidad: casas, viviendas acondicionadas y seguras