EN CONSTANTE EVOLUCIÓN

La implementación de las más modernas tecnologías posiciona los fabricantes catalanes de cemento como referentes internacionales

Las estrategias de investigación e innovación de las empresas asociadas a Ciment Català persiguen hacer compatible el desarrollo de productos innovadores con el desarrollo sostenible de la sociedad, destinataria final de su producto. Cataluña es un referente internacional en la aplicación de las mejores técnicas disponibles en el sector, un esfuerzo que se hace visible tanto en los niveles de eficiencias de las fábricas como en el reconocimiento obtenido de las administraciones públicas, con la Generalitat al frente.

Además, y gracias a las iniciativas de los diferentes Comités Técnicos y a la colaboración con el IECA (Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones), el diseño de planes de mejora en las operaciones de fábrica es constante. A todo ello se suma la interacción y el trabajo conjunto con Administraciones Públicas, Universidades, Institutos Tecnológicos, Constructoras e Ingenierías.

La innovación del sector abarca todos los ámbitos: propiedades del material (resistencia, durabilidad mecánica, estética, huella ambiental…), proceso, gestión de recursos, reducción y control de emisiones, optimización logística… Las empresas fabricantes de cemento sostienen la firme creencia que la innovación impulsa la competitividad y contribuye al crecimiento sostenible y la creación de empleo.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

La industria catalana del cemento está investigando continuamente formas de mejorar la calidad de sus productos y reducir su impacto medioambiental. Dedica tiempo y recursos significativos a proyectos de innovación en una amplia gama de áreas. Todos los proyectos tienen como objetivo mejorar el desempeño ambiental, reducir las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia energética. Estos proyectos van desde la captura y reutilización de carbono en la fabricación de clínker, hasta el desarrollo de cementos con bajo contenido de carbono, pasando por la lucha contra el cambio climático y el ahorro de combustibles fósiles.

Las principales líneas de investigación e innovación que la industria cementera está acometiendo son las referentes a:

  • Reducción y control de las emisiones
  • Innovación en la gestión sostenible de las canteras
  • Producción de un cemento más sostenible, minimizando el uso de recursos naturales
  • Mejora de eficiencia energética en el proceso productivo
  • Aplicación de la nanotecnología para crear hormigones con nuevas prestaciones
  • Optimización logística del producto y de las materias primas
  • Desarrollo de productos o soluciones para una construcción ecoeficiente (edificación y obra pública)
  • Apuesta por el diseño y la estética de los productos finales