La Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat (Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación) y Ciment Català aprobaron, en su sesión de trabajo del pasado 12 de septiembre, el Informe Agregado correspondiente a 2023 del Acuerdo Voluntario para la eficiencia en el uso de los recursos y la transición hacia una economía circular firmado entre ambas entidades. Entre los resultados obtenidos durante el ejercicio, destaca que se haya evitado la emisión de 339 mil toneladas de CO2 procedentes de combustibles de origen fósil gracias al aprovechamiento energético de 280 mil toneladas de residuos.

Esta cantidad representa el 47% del total de energía térmica consumida en los hornos de cemento en Cataluña. Aunque el % de toneladas valorizadas energéticamente y de CO2 de origen fósil evitado sigue una tendencia creciente, debido a una mayor disponibilidad de combustibles alternativos competitivos y a las inversiones en las fábricas, el porcentaje todavía está lejos del objetivo fijado en el Acuerdo, que era del 60% para 2020. El aprovechamiento energético de los residuos evita su vertido y es una práctica esencial para lograr la descarbonización del sector. En este sentido, los participantes en la sesión de trabajo remarcaron la necesidad de disponer de más cantidad y variedad de residuos para alcanzar los objetivos fijados.

Otras cifras destacables del Informe son que, en el ejercicio 2023, la industria catalana del cemento invirtió casi 6,25 M€ en mejoras ambientales en ámbitos como la eficiencia energética o la prevención y reducción de las emisiones de partículas a la atmósfera provenientes de las operaciones de almacenamiento, manipulación y transporte de materiales.

Como en años anteriores, se alcanzó el 100% de cumplimiento en todos los valores límite de emisión para cada uno de los focos emisores a la atmósfera. Estos valores límite de emisión no superan en ningún caso los niveles de emisión asociados al uso de las mejores técnicas disponibles establecidas por la Unión Europea.

Por su parte, la valorización material de residuos y el uso de subproductos aumentó de forma significativa en comparación con 2022 (de 278.000 a 360.000 toneladas), así como las toneladas evitadas de explotación de residuos naturales (de 288.000 a 360.000 toneladas). De nuevo, se deben destacar los elevados valores absolutos de residuos valorizados que se evita que vayan a vertedero.