• El presidente de Ciment Català, Salvador Fernández Capo, subraya los importantes avances en la reducción de la huella de carbono del sector del cemento y solicita mayor apoyo por parte de las administraciones para impulsar el uso de materiales sostenibles en la construcción.

La jornada Avances en la descarbonización de los materiales de construcción: cemento y hormigón, celebrada en la Escola de Camins de la UPC, ha puesto de manifiesto los progresos y retos del sector del cemento en la lucha contra el cambio climático. Salvador Fernández Capo, presidente de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Cataluña, destacó los compromisos asumidos a nivel europeo y pidió más apoyo institucional para la inclusión de materiales sostenibles en la construcción de viviendas e infraestructuras.

Fernández Capo subrayó que la industria del cemento ha logrado avances significativos en la reducción de su huella de carbono. “Aquí en Cataluña somos capaces de fabricar cemento CEM I con una huella de carbono un 30% menor que la media del sector hace 10 años”, destacó. Sin embargo, advirtió que estos progresos no llegan de manera efectiva a los prescriptores, constructores y administraciones públicas.

La jornada, organizada por IECA (Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones), ITeC (Instituto de Tecnología de la Construcción), la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya), el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y Ciment Català, contó con la colaboración del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).

Durante el evento, expertos del sector abordaron temas clave para alcanzar la neutralidad climática. La mesa redonda y las ponencias sirvieron para fomentar la colaboración entre el sector público y privado, un elemento esencial para acelerar la transición hacia un modelo de construcción más sostenible. “La administración debe contribuir en este proceso de descarbonización facilitando y acortando los plazos administrativos y colaborando en la financiación de las inversiones. Sin esto, el reto será imposible», concluyó Salvador Fernández.