Ciment Català estuvo presente el pasado 3 de julio en la Jornada «Descarbonización industrial: una prioridad para Cataluña» que, organizada por la Universidad Rovira i Virgili (URV), el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), el centro tecnológico Eurecat y la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), reunió a más de un centenar de personas en Tarragona. Representantes del gobierno catalán, empresas y agentes científico-tecnológicos mostraron su compromiso de trabajar conjuntamente para acelerar un proceso que debe permitir avanzar hacia la neutralidad climática y preservar la competitividad industrial y los puestos de trabajo asociados.
El líder de proyectos de CO2 de CEMEX en España, Javier Uría, representó a Ciment Català en la primera mesa redonda de la jornada, que trató sobre la perspectiva industrial de la descarbonización. La industria del cemento en Cataluña mantiene su determinación de conseguir emisiones limpias nulas a lo largo de toda la cadena de valor del cemento y el hormigón. Esto se ha materializado a través de la Hoja de Ruta para conseguir la neutralidad climática en 2050. Las inversiones del sector en temas ambientales a lo largo de las últimas dos décadas, incluyendo este objetivo, han ascendido a más de 160 millones de euros.
Otras cuestiones que se abordaron durante la sesión fueron las tendencias en descarbonización industrial, los retos y líneas de acción de las industrias catalanas de difícil descarbonización y la situación del potencial científico-tecnológico.
El acto también contó con la intervención del secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña, Albert Castellanos, y de la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Mireia Boya.