La descarbonización del sector industrial es, en la actualidad, un asunto de gran relevancia, puesto que la industria es responsable de gran parte del consumo mundial de energía y emisiones de CO2. Este proceso presenta retos significativos, pero también abre oportunidades para implementar nuevas tecnologías y reducir el impacto ambiental.
En este sentido, el compromiso de la industria catalana del cemento con la descarbonización del sector ha sumado una nueva experiencia con la participación de representantes sectoriales en la jornada El Futuro del Sector Industrial: Retos y Oportunidades a la descarbonización celebrada este 30 de mayo, el Teatro del Serrallo de Tarragona. En este acto se profundizó en los retos y factores clave en el proceso de descarbonización y el futuro de las industrias.
En las diversas mesas de la sesión tomaron parte ponentes que abordaron los principales retos a los que se enfrenta la industria, las oportunidades que la descarbonización puede abrir a las empresas, así como las posibles barreras a superar, con especial énfasis en los resultados del último gran programa de ayudas derivado del PERTE de Descarbonización y de otras herramientas de financiación especializadas en I+D+i. También se presentaron casos de éxito y experiencias de empresas en proyectos de circularidad, sostenibilidad y descarbonización.
Es importante señalar que la industria del cemento es básica para el desarrollo de la economía circular y, en concreto, para la valorización de residuos. Sólo en Cataluña, la valorización energética en las plantas supone que el 46% del combustible utilizado provenga de residuos, evitando emitir más de 350.000 toneladas de CO2 y que estos residuos acaben en un vertedero.