El Informe Agregado correspondiente a 2023 del Acuerdo Voluntario firmado entre el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat y Ciment Català pone de relieve, un año más, la buena conducta ambiental de las fábricas catalanas. El borrador del Informe, que se aprobará en fechas próximas, ratifica que, como en años anteriores, se ha alcanzado el 100% de consecución en todos los valores límite de emisión para cada uno de los focos emisores a la atmósfera. Estos valores límite de emisión no superan a los niveles de emisión asociados al uso de las mejores técnicas disponibles establecidas por la Unión Europea.

En cuanto a emisiones de partículas de fuentes canalizadas de los hornos, la media anual, obtenida en las diferentes plantas, ha estado muy por debajo del valor objetivo fijado (<50% en todos los casos). Por lo que respecta al resto de contaminantes de estas fuentes, están también por debajo de los valores objetivos establecidos en todas las plantas. En cuanto al resto de focos, distintos de los hornos, también todas las plantas están por debajo de los objetivos fijados.

Estos resultados son consecuencia directa de las inversiones que las fábricas catalanas de cemento han venido realizando en los últimos años. En el ejercicio 2023, la industria invirtió 6.249.775,88€ en mejoras ambientales, situándose en niveles similares a los de los últimos años, y con cierta tendencia de incremento desde 2016.

Las principales inversiones en el transcurso de 2023 han sido la valorización de residuos en la fabricación del cemento como utilización de combustibles alternativos (valorización energética); la mejora de la eficiencia energética; y la prevención y reducción de las emisiones de partículas en la atmósfera provenientes de las operaciones de almacenamiento, manipulación y transporte de materiales, y la reducción de ruido.

Los Informes agregados anuales son ya una tradición de los Convenios y Acuerdos voluntarios en el ámbito ambiental y de la sostenibilidad entre la Generalitat y el sector del cemento en Cataluña, representado por Ciment Català. Estos Convenios y Acuerdos (tres en total con sus prórrogas) han estado en vigor desde 2002, en los que se firmó el primero de ellos, y tienen continuidad hasta ahora.