El elevado impacto del fuerte incremento de los precios de la energía eléctrica en los sectores industriales ha llevado a Televisión Española (TVE) a la grabación y emisión de un reportaje sobre los costes y los efectos que esta coyuntura ha comportado para las fábricas catalanas de cemento. La información, emitida por primera vez en el Informativo de TVE del viernes 29 de octubre, ha revelado que la factura de la luz para una fábrica triplica los presupuestos confeccionados a principios de año.
Hay que tener en cuenta que una planta de producción puede llegar a consumir más de 120 GWh/año (120.000 MWh/año), y que los costes eléctricos suponen aproximadamente el 54% de los costes variables de fabricación de cemento. Esta situación está provocando un incremento superior al 25% en los costes totales de producción de fábrica. Para afrontar el problema, desde Ciment Català se considera que se necesitan cambios estructurales en el mercado eléctrico, aplicando exenciones y reduciendo impuestos a las industrias, entre otras medidas. Actualmente, para las industrias catalanas, el precio del MWh es un 46% superior al alemán y un 150% mayor que en Francia.
La desmedida subida del precio de la electricidad se suma al también constante incremento del importe de los derechos de emisión de CO2, que este año se han llegado a duplicar y han superado los 60€ por tonelada. Estas incidencias sobre los costes de producción limitan la competitividad de la industria catalana en los mercados internacionales, puesto que existen plantas en muchos países que no sufren ni los efectos de la carestía de la luz, ni están sujetas a normativas ambientales tan exigentes como las de aquí, por lo que son capaces de fabricar cemento a un coste muy inferior.