Con el fin de dimensionar y difundir la contribución de las fábricas de cemento a los procesos de economía circular mediante la simbiosis industrial, Fundación CEMA ha publicado el estudio elaborado en colaboración con el Institut Cerdà La aportación del sector cementero a la simbiosis industrial. Para reforzar la divulgación y conocimiento de esta práctica, se ha elaborado también un vídeo sobre simbiosis industrial en la industria cementera disponible en el canal de YouTube, así como una infografía resumen.

 El estudio pone en valor la contribución de las plantas catalanas y del conjunto de España, y precisa las cifras de la aportación del sector cementero a la simbiosis industrial, mediante:

  • La identificación de los sectores industriales de los que proceden las materias primas secundarias empleadas.
  • La caracterización de las cantidades consumidas procedentes de cada sector.
  • La estimación de la disponibilidad a futuro de cada flujo de residuo identificado.
  • La estimación del ahorro de CO2 y ahorro económico, siempre que ha sido posible, para cada sector involucrado.

La denominada simbiosis industrial consiste en una estrategia empresarial que conecta a varias industrias con objeto de reducir la necesidad de materias primas vírgenes y la eliminación de residuos, cerrando así los circuitos de los materiales. A lo largo del estudio publicado en la web del Observatorio de la economía circular en la industria cementera se explica cómo las empresas se relacionan actualmente con 88 sectores económicos, siendo uno de los mayores recicladores de residuos minerales de nuestro país y la industria líder en valorización energética.

La simbiosis industrial, como instrumento englobado bajo el paradigma de la economía circular, es un motor para el crecimiento verde y para la obtención de soluciones eco-innovadoras, a la vez que permite reducir las emisiones de CO2 y optimizar el uso de los recursos.