El secretario de Territorio y Movilidad del gobierno catalán, Isidre Gavín, acompañado por el director general de Ports, Pere Vila, ha mantenido una sesión informativa y de trabajo con una representación de las empresas agrupadas en Ciment Català durante una visita a las instalaciones de la fábrica de cemento de Alcanar. Los representantes sectoriales expusieron a la delegación de la Generalitat la situación de las plantas de producción, las actuaciones necesarias y desarrolladas para hacer más competitiva la industria, así como aquellas relacionadas con la mejora de su conducta ambiental en el contexto del III Acuerdo voluntario entre el sector y la Generalitat, actualmente en vigor.

En este marco, reclamaron a los dirigentes del Govern una apuesta decidida por la inversión y construcción de las infraestructuras que necesita el país para ser competitivo, como las que facilitan la movilidad de personas y mercancías y promueven la actividad económica, así como el apoyo a políticas que faciliten las exportaciones, todo esto en el marco de la sostenibilidad y la aplicación de los principios de la economía circular. Un ámbito, este último, en el que las fábricas de cemento catalanas son pioneras y muy proactivas, ya que no producen residuos y son capaces de valorizar material y energéticamente, de forma segura para la salud y el medio natural, muchos residuos que tendrían como única alternativa la incineración o el vertido.

La visita de los miembros de la Administración, realizada el 10 de noviembre, forma parte del programa de encuentros institucionales de Ciment Català. En estas sesiones conjuntas se invitan a altos dirigentes a vivir la experiencia en directo del funcionamiento de una fábrica de cemento, en lo que constituye un ejercicio de transparencia informativa del sector, así como mediante las comisiones de sostenibilidad locales. Los representantes sectoriales aprovecharon para recordar a la Generalitat la importancia de la industria del cemento, a su vez centenaria y clave para el desarrollo de un futuro sostenible, en la actividad económica del país. También informaron de las actuaciones previstas en la Hoja de Ruta 2050 para avanzar hacia la descarbonización del sector.