Entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, Ciment Català integró, un año más, la delegación catalana que participó en el Santiago Circular Economy Hotspot 2023, junto con el Departament d’Acció Climàtica y la Agència de Residus de Cataluña. Este evento internacional tiene por objetivo dar a conocer los ejes centrales de la economía circular que cada país ha ido ejecutando a nivel medioambiental, empresarial y social y, este año, Santiago de Chile ha sido una de las tres sedes, además de Irlanda (Dublín ) y Nigeria (Lagos). El programa consiste en visitas a industrias y proyectos de economía circular de la región, así como a debates, talleres y exhibiciones de buenas prácticas.

En esta edición, la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Cataluña tuvo la oportunidad de participar como ponente en un “side event” enfocado en la construcción circular en Cataluña, con la Agència de Residus de Cataluña, Gestora de Runes de la Construcció, HERCAL DIGGERS S.L., y Eurecat – Centro Tecnològic de Catalunya. La intervención de Ciment Català corrió a cargo de la responsable de Medio Ambiente, Ana Salgado, quien destacó el gran compromiso de las empresas cementeras catalanas para alcanzar la neutralidad climática en 2050, siguiendo la Hoja de Ruta del sector del cemento.

El Circular Economy Hotspot, organizado por primera vez en 2016 en Países Bajos, tiene como objetivo destacar las prácticas de economía circular de la ciudad y del país anfitrión. Su perspectiva internacional y diversa promueve el intercambio de ideas y experiencias entre autoridades locales, empresas, investigadores, ciudadanos y líderes de las industrias participantes en cada versión.