Ciment Català ha estado presente en la 6ª edición del Circular Economy Hotspot (CEH), que se ha celebrado entre el 12 y el 14 de septiembre en la antigua ciudad minera de Bottrop, en Renania del Norte-Westfalia. El CEH es el evento europeo de referencia en economía circular, donde un público internacional participa en itinerarios por todo el territorio y en charlas sobre retos claves en la circularidad, como son el liderazgo empresarial, la financiación y las innovaciones tecnológicas

Los representantes de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Cataluña han formado parte de la selecta delegación catalana, encabezada por la Generalitat y la Agencia Catalana de Residuos, que ha participado en este prestigioso evento internacional. Con esta presencia en el CEH, el sector reafirma su compromiso de seguir impulsando medidas que favorezcan su transición hacia una economía circular. En este sentido, la Hoja de Ruta para la neutralidad en carbono en 2050 editada por Ciment Català anticipa un conjunto de actuaciones a implantar, como un incremento del aprovechamiento de residuos tanto para reducir la explotación de materias primas naturales como para ahorrar el consumo de combustibles fósiles en los hornos de cemento.

Desde 2016, expertos y delegados de renombre mundial de empresas, el ámbito político, el mundo académico y científico y promotores de iniciativas públicas se encuentran cada año en el CEH en ubicaciones europeas que cambian anualmente, destacando los modelos de negocio, estrategias y enfoques de las respectivas regiones de acogida. El foco se centra en las empresas regionales que ya han establecido con éxito procesos y soluciones circulares.

En la edición de este año, la delegación catalana ha realizado una visita guiada a la mina de carbón de Bottrop y a diferentes industrias locales, y ha participado en charlas, workshops y paneles de discusión sobre la economía circular. En breve, el grupo de asistentes de Cataluña se reunirá para poner en común las diferentes observaciones en relación al evento y para seguir trabajando en la misma dirección, dado que queda mucho trabajo por hacer en este ámbito.