En su línea de transparencia informativa y de actividad en la defensa y representación de los intereses sectoriales de las compañías asociadas, Ciment Català ha proseguido durante el último mes de noviembre su acción institucional con una ronda de entrevistas con representantes de las administraciones públicas. En esta ocasión, los representantes de la patronal catalana celebraron sesiones de trabajo con Albert Castellanos, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña; Imma Mayol, directora del Área de Ecología del Área Metropolitana de Barcelona; y Àngels Chacón, secretaria general del PdeCAT – Partido Demócrata.
En todos los casos, la delegación de Ciment Català ha informado a los interlocutores de la situación sectorial, marcada por una cierta recuperación del mercado del cemento a niveles prepandemia, pero también afectada por el gran incremento de los costes de producción debido a la desmedida subida del precio de la energía eléctrica y por el elevado importe de los derechos de emisión de CO2. Asimismo, también se han presentado los proyectos de futuro de la industria del cemento en Cataluña, el más significativo de los cuales -por su relevancia y por la inversión que comportará- es la implantación de la Hoja de Ruta para la Neutralidad en Carbono. Esta iniciativa prevé la reducción de las emisiones de dióxido de carbono mediante la aplicación de medidas que van desde la valorización energética de residuos hasta la captura y almacenamiento de carbono, pasando por la fabricación de cementos de bajo contenido en clínker o uso de materias primas alternativas descarbonatadas.
En los tres casos, los representantes políticos y de las administraciones públicas han manifestado su adhesión y apoyo a la continuidad de las fábricas de cemento en Cataluña, tanto por su condición de motor de actividad económica como por su liderazgo a la hora de emprender y aplicar soluciones en la lucha contra el Cambio Climático.