Una delegación de Ciment Català, encabezada por el presidente Salvador Fernández Capo, junto con el Gremi d’Àrids de Catalunya, ha mantenido el 9 de septiembre un encuentro con el presidente de Port de Barcelona, ​​Damià Calvet, centrada en explorar nuevas líneas de cooperación para aumentar la eficiencia en el uso de los recursos y la transición hacia una economía circular. La sesión de trabajo trató principalmente sobre el abastecimiento de recursos pétreos para dar cobertura a las necesidades del puerto barcelonés, ​​que es un consumidor importante de esta materia prima en sus obras.

Las tres entidades coincidieron en la importancia estratégica de estos recursos naturales no sólo para el desarrollo de la infraestructura portuaria, sino por la contribución de estas instalaciones marítimas a la economía del país. Además de ser receptor de material para sus obras, Port de Barcelona es a la vez desde hace muchos años la puerta de salida de buena parte de las exportaciones catalanas de cemento, por lo que su buena dotación infraestructural también ayuda a la competitividad de la industria del cemento.

La larga relación de colaboración de las tres entidades se orienta ahora hacia el desarrollo de unas instalaciones portuarias más sostenibles, al servicio de la logística y de la economía productiva. La aportación de recursos pétreos y también de cemento y derivados es clave en esta apuesta, que se asegurará, tanto a corto como a medio y largo plazo, de manera eficiente desde todos los puntos de vista de los pilares básicos de la sostenibilidad (ambiental, económico y social) y reduciendo cada vez más las emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2, a la atmósfera.