La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA) ha editado y publicado la versión en catalán de la web Observatori de l’Economia Circular a la Indústria del Ciment, que incluye, respecto al original, datos particularizados del sector cementero en Cataluña. El Observatori de l’Economia Circular contiene datos relativos a la recuperación material y energética de residuos en la industria cementera española y, en particular, catalana, el ahorro de emisiones de CO2 producido gracias a la utilización de combustibles alternativos y la legislación aplicable a las fábricas de cemento. Ciment Català ha colaborado en la edición de este portal de internet con la revisión de los textos en lengua catalana y la correspondiente adaptación a este idioma de la terminología técnica sectorial. 

Entre la información más significativa recogida en el Observatori de l’Economia Circular destaca que entre 2004 y 2019 las fábricas de cemento de Cataluña han recuperado materialmente 5,6 millones de toneladas de materias primas alternativas. En 2019, último ejercicio con datos oficiales, esta cifra ascendió a 161.940 toneladas de residuos. 

Además, el sector cementero catalán ha valorizado energéticamente 9,7 millones de toneladas de residuos entre 2004 y 2019. En 2019 se han utilizado 251.185 toneladas de residuos, que supone un porcentaje de sustitución energética de combustibles alternativos para combustibles fósiles del 33,7%, dos puntos por encima de la media española. Las emisiones de CO2 evitadas con esta práctica medioambiental, que está ampliamente extendida entre los países de la Unión Europea más desarrollados, fueron de 337.840 toneladas de CO2. Esta cantidad equivale a la circulación de unos 227.063 coches anuales, que serían las emisiones anuales de los turismos de las ciudades de Terrassa, Mollet de Vallès y Sabadell o, alternativamente, la cantidad de CO2 emitida por 949 vuelos de ida y vuelta de Barcelona en Nueva York.

El objetivo del Observatori de l’Economia Circular es garantizar la transparencia del sector y mostrar su contribución a la economía circular. La web permite consultar la información deseada sobre datos históricos (desde el 2004 hasta 2019), aplicando diferentes filtros (año, comunidad autónoma, tipo de combustible, materias primas, etc).