El consumo de cemento de Cataluña en el primer trimestre de 2023 ha crecido un 4% y se ha situado en casi 600 mil toneladas. Esta ligera mejora tras los años de la pandemia mantiene el pesimismo de la industria, acentuado en los últimos meses por el paro de las promociones inmobiliarias debido a la incertidumbre que la inflación provoca en los costes y el encarecimiento del precio del dinero, que frena la concesión de hipotecas.

Aunque en marzo el incremento ha sido del 8,3%, es necesario considerar circunstancial esta mejora ya que buena parte del crecimiento se origina en la caída del mercado de marzo de 2022 debido a la huelga de transportistas. El presidente de la patronal Ciment Català, Salvador Fernández Capo, considera que «el sector del cemento sólo repuntará cuando se generen estímulos eficaces en la construcción de viviendas y se ejecuten las obras de infraestructuras programadas». Desde este punto de vista, en cuanto a la construcción de vivienda pública -de la que tanto se habla esta última semana- “hay que denunciar el fracaso absoluto de la medida implantada por el ayuntamiento de Barcelona, con la imposición de la reserva del 30% de VPO, que sólo ha generado 52 viviendas, de acuerdo con el estudio que acaba de presentar Foment del Treball”.

Sobre la lentitud y bloqueo de la ejecución de obras de infraestructura “tenemos el lamentable ejemplo de la falta de entendimiento entre la Generalitat y el Ministerio de Transportes, donde por la posición ideológica de algunos miembros del Govern se ha frenado la construcción de una infraestructura tan necesaria para la movilidad en el Vallès cuando ya disponíamos de la partida presupuestaria para ejecutarla”.

La dinamización del mercado es clave en la recuperación de la industria del cemento, que se mantiene en niveles de producción y ventas de hace más de 50 años. Las empresas fabricantes de cemento, además, se encuentran en pleno proceso de inversión para la descarbonización de su actividad, que comporta numerosas actuaciones en la implantación de nuevas tecnologías y mejora de la eficiencia energética.