En el marco de los contactos periódicos con los diversos departamentos del Govern, Ciment Català celebró el pasado 11 de enero un encuentro con el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, y el secretario general del departamento, Albert Castellanos. Por parte de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Cataluña, la delegación estuvo encabezada por el presidente de la entidad, Salvador Fernández Capo, y la vicepresidenta Carmen Díaz.
Los representantes de Ciment Català pusieron a los dirigentes políticos al corriente de la situación actual del sector, afectado de una falta de recuperación franca del mercado interno y de un cierto estancamiento de la actividad provocada por la evolución de los costes y la baja inversión en las infraestructuras que el país necesita. La industria del cemento, con 4 plantas en Cataluña que emplean a 3.000 empleados, el 92% de ellos con contrato indefinido, cumple los objetivos europeos de emisiones, y es una de las más proactivas en la implantación de los principios de la economía circular.
Por todo ello, se les solicitó el impulso de políticas favorables al sector. Entre otros aspectos, se insistió en la imperiosa necesidad de construcción de nuevas infraestructuras y de racionalización de la presión fiscal, dos actuaciones de las administraciones públicas que son clave para su futura supervivencia. El encuentro estuvo marcado por el espíritu expresado por Ciment Català de mejora y progreso en todos los ámbitos (técnico, medioambiental y de gestión).
Por último, se remarcó la necesidad de apoyo institucional y el compromiso de ser eficientes para mantener una actividad industrial en Cataluña que claramente revierta en la evolución y progresión del país. En este sentido, la seguridad del futuro abastecimiento de recursos pétreos resulta esencial para hacer posibles las infraestructuras que necesita el país, así como la defensa legislativa y parlamentaria de la industria.