La Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya (CCOC) y Ciment Català, representadas respectivamente por el presidente Lluís Moreno Lasalle y por la directora Ana Salgado, celebraron el pasado 7 de marzo una sesión de trabajo orientada, principalmente, a analizar la situación actual del sector de la construcción en Cataluña. La coyuntura sectorial está fuertemente marcada por la falta de ejecución de obra pública, un problema que agrava la crónica situación de déficit de las pujas de infraestructuras en el país. Tanto la CCOC como Ciment Català sufren de manera directa las consecuencias de este bajo volumen de inversión en la construcción y el mantenimiento de los equipamientos, que se manifiesta de manera acentuada en los ámbitos del ciclo del agua, la movilidad ciudadana y la energía.

Ambas entidades acordaron impulsar un trabajo conjunto para recuperar el nivel de actividad de la obra pública. Por un lado, poniendo en valor cómo la disponibilidad de infraestructuras bien dimensionadas y modernas ayuda a la competitividad del país y de sus empresas. Por otra, remarcando los costes económicos y sociales de la falta de atención a esta necesidad, desde la cantidad de horas de trabajo perdidas hasta el agravamiento de problemas críticos como la sequía. Por último, ambas organizaciones quieren poner de manifiesto que la falta de infraestructuras en condiciones rebaja la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos, afectando a la prestación de servicios públicos y al progreso de la economía.

CCOC y Ciment Català convinieron, finalmente, al insistir ante las administraciones públicas que el retraso en la licitación y ejecución de los proyectos de infraestructuras comporta, también, perjuicios en compromisos globales como la lucha contra el Cambio Climático, a la vez que frena el desarrollo de Cataluña en ámbitos como la innovación o la inversión de capital extranjero.