El Consejo Directivo de Ciment Català , encabezado por su presidente Salvador Fernández Capo, ha analizado el proceso de descarbonización del sector en una sesión de trabajo con la consejera del Departamento de Territorio de la Generalitat, Ester Capella. La reunión, celebrada el 31 de enero, contó con la participación de Joan Jaume, secretario general del Departamento, y se centró especialmente en la puesta en marcha de medidas que faciliten el camino hacia la neutralidad climática que la industria catalana del cemento se ha fijado como objetivo para el 2050.

Además de este asunto central, la reunión también sirvió para poner de relieve las dificultades que atraviesa el sector por la escasa ejecución de obra pública. Para los representantes de Ciment Català, la falta de construcción y mantenimiento de las infraestructuras no sólo afecta a las ventas de las empresas, sino que genera problemas al conjunto de la sociedad, especialmente y en el momento actual en los ámbitos de la movilidad y del ciclo del agua.

También se examinaron los impedimentos normativos que tienen actualmente las fábricas de cemento a la hora de ampliar la cantidad y variedad de productos que pueden utilizar para evitar el consumo de combustibles fósiles y contribuir, de este modo, a la lucha contra el Cambio Climático. Esta situación la pone en inferioridad de condiciones en términos de competitividad con otras fábricas del estado.

La valorización energética de residuos es uno de los principios de la Economía Circular y también una solución al problema del vertido de estos materiales y los consiguientes efectos medioambientales que provoca.