El Instituto Nacional de Silicosis (INS) publicará, después del verano, una guía para promover el conocimiento sobre el impacto de las emisiones de sílice, la forma de controlarlas y minimizarlas, y sobre el cumplimiento de la normativa legal. Esta iniciativa también es el resultado de las aportaciones de profesionales, empresarios y expertos técnicos relacionados con el sector de las actividades de extracción. En el curso de la Jornada Técnica sobre Emisiones de Sílice cristalina respirable y exposición a humos de diesel, representantes del Gremio de Áridos de Cataluña, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Cataluña y Baleares y Ciment Català debatieron sobre los riesgos para la salud en las explotaciones mineras, aportando los respectivos puntos de vista en relación con las actuaciones y normativas actuales, que servirán para la redacción de dicha guía.

La Jornada, celebrada el 29 de junio en el Auditorio de Foment del Treball, se abrió con la presentación del Estudio epidemiológico en explotaciones mineras de Cataluña, elaborado por el Instituto Nacional de Silicosis (INS), que también informó sobre las novedades sobre polvo y sílice cristalina respirables en el ámbito minero, y el riesgo por exposición a humos diésel. Posteriormente, representantes de las organizaciones convocantes, de la Generalitat y del INS participaron en una mesa redonda de debate sobre la aplicación de la normativa de emisiones.

En la clausura de la Jornada, se hizo un homenaje a Manuel García Prieto (jefe de la sección de Seguridad de Concesiones Mineras de la Generalidad de Cataluña) con motivo de su jubilación. Por parte del Gremio de Áridos se le entregó un pin de honor. Desde Ciment Català se le obsequió con la reproducción de un arrecife marino hecho con hormigón con una dedicatoria personalizada.