La Mesa de Seguridad de la Minería en Cataluña ha analizado, en su última reunión del 3 de junio, el borrador del nuevo Reglamento de Seguridad Minera e Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC), una normativa que debe regular las actuaciones preventivas de las empresas mineras de acuerdo con la Ley de prevención de riesgos laborales. Entre los puntos que suscitaron un mayor debate figuró la posibilidad de que la Administración delegue en las Entidades Colaboradores de la Administración (ECA) los procedimientos de inspección. 

Según la Generalitat, en algunas comunidades autónomas hay una carencia de personal inspector y la tendencia básica es la liberalización del sector. Además, se prevé una tendencia de que la Inspección de Trabajo tenga un mayor protagonismo en estos procedimientos. En este sentido, los representantes de Ciment Català en la Mesa manifestaron que, en el caso de que las ECA acaben siendo optativas, puedan incidir en una capacitación de su personal y que su acreditación sea conformada por la Administración.

Los participantes en la sesión de trabajo también repasaron la situación actual de la seguridad minera de Cataluña, examinando los últimos datos de siniestralidad disponibles. La Mesa de Seguridad de la Minería en Cataluña reúne representantes de la Generalitat, entidades sectoriales como Ciment Català o el Gremio de Áridos de Cataluña, representantes sindicales y expertos universitarios. Su principal función consiste en velar por consolidar un descenso constante de la siniestralidad en el sector, dando cumplimiento a la normativa de seguridad y de prevención de riesgos laborales.