Una delegación de la Comisión Autonómica de Seguimiento del Acuerdo (CASA Cataluña) reemprendió el pasado 7 de julio la ronda de visitas al Parlamento de Cataluña con una reunión con Joan Canadell, presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat). Esta sesión de trabajo es la primera que se ha realizado después de la renovación de la cámara catalana con las elecciones del 14 de febrero, y ha servido tanto para informar de los retos del sector debido a la falta de inversiones en infraestructuras en Cataluña como para insistir en aprovechar las oportunidades de sustitución de combustibles fósiles en las fábricas de cemento y la consiguiente reducción de emisiones de CO2 que esta práctica conlleva.

La representación de CASA Cataluña, encabezada por el director gerente de Fundación CEMA Dimas Vallina y formada por representantes sindicales y empresariales de la industria catalana del cemento, trasladó a Canadell la importancia de la industria en el actual contexto de reactivación de la actividad económica, y la necesidad de su defensa como generadora de empleo y de riqueza, y de inductora de progreso. Los delegados sectoriales informaron el presidente del grupo de JxCat de la actualidad del mercado y del sector, remarcando las iniciativas relacionadas con la Sostenibilidad, y recordando los elevados costes que se deben asumir en las fábricas debido al precio de la electricidad y, sobre todo, el desmesurado aumento del precio de los derechos de emisión de CO2, que en los últimos 5 años se ha multiplicado por 10. 

Por su parte, Canadell mostró su disponibilidad en promover medidas que ayuden a reactivar la actividad económica y la construcción de las infraestructuras que necesita el país. Ambas partes se comprometieron también a mantenerse recíprocamente informadas y coordinadas sobre las acciones a implementar para esta defensa de la industria que comparten.