Las novedades reglamentarias y legislativas en materia de residuos previstas por las administraciones, como la moratoria de nuevos trámites hasta la elaboración del Plan de cierre de incineradoras, o el anteproyecto de ley de prevención y gestión de residuos, hacen temer a los principales fabricantes de cemento una más que probable deslocalización del sector. Ésta fue una de las conclusiones a las que llegó la «Comisión de seguimiento del acuerdo de uso sostenible de los recursos, la protección del medio ambiente y la salud de las personas y la mejora de la competitividad del sector del cemento» (CASA Catalunya), en la última reunión celebrada el 2 de marzo.

En contraposición a esta inquietud del sector, durante el encuentro se evidenció la multitud de recursos que las fábricas de cemento están dedicando a la descarbonización, y se debatió sobre la situación de la valorización de residuos, tanto en Catalunya como en el resto de España, así como de las Autorizaciones Ambientales Integradas. También se informó de los principales proyectos de la Fundación CEMA en este año: material divulgativo para colegios e institutos o audiovisuales que tratan de la igualdad, entre otras iniciativas.

Finalmente, y en lo que se refiere a los diferentes flujos de residuos específicos, se dieron a conocer los valores globales del último año en Catalunya y las diferentes actuaciones de las fábricas de cemento para aprovechar los Residuos Sólidos Urbanos ,y se destacó la importancia de las plantas de secado.

La representación de CASA Catalunya estuvo encabezada por el director gerente de Fundación CEMA, Dimas Vallina, y formada por representantes sindicales y empresariales de la industria catalana del cemento, entre ellos, los de Ciment Català.