Una representación de Ciment Català participó hace unos días en la Fundación Canal de Madrid en el Foro IECA, organizado por el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones, que en esta edición se ha celebrado bajo el lema, «El papel del cemento y el hormigón en la gestión sostenible del agua». El evento, que reunió a los principales actores vinculados a las infraestructuras hidráulicas y la gestión de los recursos hídricos, remarcó la importancia crucial de estos materiales de construcción para la gestión y uso sostenible de los recursos hídricos y para preservar y proteger este bien común esencial para todos.

El acto, al que acudieron más de un centenar de personas, contó también por parte catalana con la asistencia de representantes de la Agencia Catalana del Agua, el Canal de Isabel II, el MITERD, el Ayuntamiento de Madrid, el Comité Nacional Español de Grandes Presas (SPANCOLD) y la Asociación Española de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento (AEAS), entre otras instituciones.

España es el país europeo con mayor tendencia al estrés hídrico y se estima que en 2030 un 65% de la población española podría sufrir las consecuencias de la escasez del agua.

A lo largo del Foro se analizaron las causas que están provocando este incremento del estrés hídrico en nuestro país, entre las que destaca la escasez de lluvias, consecuencia del cambio climático, pero sin olvidar que el déficit en infraestructuras de calidad en las redes de distribución y de depuración contribuye en gran medida a agravar esta situación.

Y en este punto, tienen especial relevancia el cemento y el hormigón, materiales de construcción por excelencia de las infraestructuras del ciclo integral del agua (almacenamiento, abastecimiento, saneamiento, depuración, riego, drenaje…). Los expertos reunidos incidieron en sus ventajas para este uso, como su estabilidad química, y su resistencia a las acciones mecánicas, físicas, químicas y biológicas, así como su papel fundamental en la construcción de presas, gracias a la su durabilidad, resistencia, permeabilidad y economía.

El Fórum sirvió también para poner de manifiesto la importancia del ahorro de agua y las prácticas sostenibles en su uso, así como la necesidad de implementar políticas y regulaciones efectivas para la gestión del agua y la inversión en infraestructuras para el suministro y el tratamiento.