Fiel a su compromiso de servicio a la comunidad, Ciment Català ha editado y publicado una nueva versión digital en lengua catalana de la obra De Architectura, de Marcus Vitruvius Pollio, arquitecto, ingeniero y escritor del siglo I a.C., mejorando algunos aspectos que quedaron pendientes en la anterior. Este tratado está considerado el primer libro sobre construcción del que se tiene noticia y sólo se conocen los textos, no las figuras, que cada autor posterior que ha editado el libro ha producido interpretando el texto.

Esta edición digital de 2023 incorpora el texto corregido de la versión digital de Ciment Català de 2022, pero incluye todas las figuras de la edición ginebrina de Jean de Tournes de 1618. Las imágenes han sido mejoradas digitalmente para eliminar fondos erróneamente tintados producidos por el paso del tiempo, así como por redefinir algunas líneas y curvas que habían quedado, por la misma razón, deformadas y poco definidas. Además, la edición de 2023 sitúa a las figuras en el lugar más adecuado de acuerdo con el texto original de Vitruvio.

La adaptación que ahora sale a la luz está disponible online de forma gratuita y ha tomado como referencia la edición conmemorativa del décimo aniversario de la entidad en 1989, si bien se han revisado completamente los textos e imágenes ilustran. También se han corregido algunos errores del texto, se ha retocado muy puntualmente el estilo de la redacción y se han adaptado partes que no habían quedado en orden correcto de capítulos y apartados.

La reedición no es propiamente facsímil de la de 1989, ya que se ha tenido que escanear y reconocer el texto original y después corregirlo, intentando reproducir el mismo formato y estética originales. También se ha adaptado el documento para poner el libro en formato digital a disposición de todos, imprimible en tamaño DIN A4 o proporcional, más cómodo de utilizar.

Marcus Vitruvius Pollio nació entorno del año 75 a. C., y murió hacia el año 10 a. Fue, sin duda, una figura muy destacada y lo que nos dejó es el primer documento escrito del que quedan vestigios sobre arquitectura e ingeniería en sus diversas ramas, ya que entonces no existía una distinción tan clara como entre distintas profesiones y oficios.