En coherencia con su compromiso con el desarrollo económico y social del territorio, Ciment Català participó en la reunión que la Comisión para la Ampliación del Aeropuerto de Barcelona mantuvo el pasado 23 de octubre. El grupo de trabajo presentó en este encuentro sus conclusiones, después de más de un año de reuniones de 29 comisiones públicas, de un total de 49 miembros inscritos y 21 entidades implicadas en todos los sectores de la sociedad civil.

La Comisión fue establecida en septiembre de 2022 bajo el auspicio de la organización empresarial Foment del Treball. Este grupo de trabajo, que opera con la misión de «conectar Barcelona con el mundo mediante un aeropuerto intercontinental», y que está comandado por el actual presidente de la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC), Lluís Moreno, busca llegar a un consenso con todas las Administraciones Públicas en relación con el desarrollo de esta infraestructura crucial.

La participación de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Cataluña en este comité, bajo la responsabilidad de su presidente, Salvador Fernández Capo, tiene el objetivo de dar visibilidad a la perspectiva del sector dentro de un esperado acuerdo entre todos los actores interesados en el futuro de este elemento vital para la economía catalana, teniendo en cuenta la carencia de inversiones en nuevas infraestructuras, que ha sido repetidamente señalada por la sociedad civil. Este paso reafirma el espíritu de Ciment Català, tal y como se expresó por primera vez en junio de 2001, cuando se unió al manifiesto «Sí en el Acuerdo de Ampliación del Aeropuerto», firmado por más de 200 entidades que instaban a la expansión del Aeropuerto de Barcelona.