Ciment Català estuvo presente el 21 y 22 de junio en el 1º Congreso Catalunya Circular, organizado por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya. Se trata de un encuentro anual de los diversos actores, tanto del sector público como del privado, comprometidos en la consolidación de la economía circular en Cataluña, que debe permitir establecer una sólida alianza y cohesionar una estrategia única de país para conseguir una Cataluña Circular.
En este sentido, el sector del cemento es pionero en la aplicación de los principios de la economía circular. Se utilizan escombros de edificios o escorias de chatarra como materias primas, y también es innovador en el aprovechamiento energético de residuos, a partir de las experiencias de países tan comprometidos en la protección medioambiental como Alemania, Holanda o Austria.
Durante el congreso se dio visibilidad a las diferentes estrategias, iniciativas y casos de éxito sobre cómo la economía circular y la innovación suponen ventajas competitivas para empresas, instituciones y el país en su conjunto. Si la primera jornada, celebrada en el auditorio del CosmoCaixa en Barcelona, constó de conferencias y mesas redondas en las que intervinieron portavoces de empresas, organismos e instituciones, en la segunda se llevaron a cabo visitas técnicas a casos de éxito centrados en modelos circulares como son el diseño circular, la circularidad de los productos y el reciclaje.
Así, los representantes de Ciment Català tuvieron la oportunidad de recorrer la nueva planta de producción de bioplásticos biodegradables y biocompatibles a partir de residuos orgánicos de VENVIROTECH, en Santa Perpètua de Mogoda, y la planta de HERCAL de valorización de residuos procedentes de la construcción, excavación y demolición para la obtención de árido reciclado como materia prima secundaria, ubicada en Terrassa.