La Comisión de Seguimiento del Acuerdo Voluntario para la eficiencia en el uso de los recursos, y la transición hacia una Economía Circular de la industria catalana del cemento entre Ciment Català y el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat ha validado que, en 2021, las plantas catalanas han alcanzado el 100% de logro en todos los valores límite de emisión para cada uno de los focos emisores a la atmósfera. Estos valores límite de emisión no superan los niveles de emisión asociados al uso de las mejores técnicas disponibles establecidas por la UE.

Durante una sesión de trabajo telemática celebrada este mes de marzo, la Comisión ha aprobado los resultados del Informe Agregado. Entre ellos destacan que durante 2021 se ha realizado inversión ambiental centrando los esfuerzos principalmente en la valorización de residuos, la mejora de la eficiencia energética, la reducción de impacto visual, la reducción de emisiones difusas de partículas y la reducción de las emisiones de ruido, hasta sumar un total de 7,4 millones de euros.

En cuanto a emisiones de partículas de fuentes canalizadas de los hornos, la media anual, obtenida en las diferentes plantas, ha quedado muy por debajo del valor objetivo fijado (<50% en todos los casos). Por lo que se refiere al resto de contaminantes, de estas fuentes, todas las plantas están también muy por debajo de los valores objetivos establecidos.

Sobre el aprovechamiento de residuos, se ha llegado al 44,5% de sustitución energética de combustibles fósiles, debido a una mayor disponibilidad de combustibles alternativos competitivos. Sin embargo, la previsión para 2020 era del 60%, lo que todavía no se ha alcanzado. Por su parte, la valorización material también ha aumentado y ha comportado que la cantidad de toneladas evitadas de explotación de residuos naturales haya subido de forma significativa.

La Comisión, encabezada por Marc Sanglas, Director General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat, y Salvador Fernández, presidente de Ciment Català, cuenta con representantes de la Agencia de Residuos de Cataluña, de los departamentos que velan desde la Generalitat por el control ambiental de actividades y la lucha contra el Cambio Climático, y por directivos de las 4 empresas fabricantes de cemento que operan en Cataluña.