El pasado 30 de septiembre, el presidente de Ciment Català, Salvador Fernández Capo, mantuvo un encuentro con Lluís Moreno, presidente de la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC), para intercambiar puntos de vista sobre la compleja situación por la que atraviesa el sector de la construcción.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, iniciado en febrero de este año, está agravando aún más la crisis de desabastecimiento y del incremento de precios de los materiales iniciada por el rápido crecimiento tras la pandemia COVID-19. Desde el inicio del conflicto, materiales como el hierro, el níquel, el aluminio y la madera han experimentado fuertes incrementos en los precios, y los costes de la energía se han disparado a niveles inalcanzables para algunas empresas.

Por otra parte, el importe licitado en el año 2021 todavía se sitúa por debajo de la licitación media de los últimos 20 años (3.700 millones de euros anuales) y todavía está lejos de las necesidades de la economía catalana, de aproximadamente unos 5.000 millones anuales (el equivalente al 2,2% del PIB, de acuerdo con la tendencia de los principales países europeos durante los últimos 20 años), pero es que la inversión finalmente ejecutada en Cataluña dista muchísimo de la inicialmente presupuestada : desde 2013 a 2021, la ejecución presupuestaria del Estado en Cataluña ha sido del 61,4%, acumulando un déficit aproximado de 4.400 millones de euros entre inversión presupuestada e inversión finalmente liquidada. De acuerdo con las estimaciones de la CCOC y de Foment del Treball Nacional, el déficit acumulado de inversión en infraestructuras económicas y sociales en Cataluña es aproximadamente de 35.000 millones de euros para el período 2009-2020. Todo esto provoca que el país sufra actualmente un claro déficit en infraestructuras y equipamientos, pierda competitividad y que la calidad de vida de su población salga perjudicada.

Otra cuestión que se trató durante el encuentro fue la incorporación de la Agrupació de Fabricants de Ciment de Catalunya a la Comisión para la Ampliación del Aeropuerto de Barcelona, ​​que preside el propio Lluís Moreno, y que tiene como a objetivo buscar el consenso de todas las administraciones públicas para el desarrollo de esta infraestructura. Finalmente, ambos presidentes hablaron sobre futuras colaboraciones de Ciment Català relacionadas con el Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya y los comités o con la propia CCOC.