Los datos provisionales del mes de mayo confirman la recuperación de las magnitudes de Consumo y Producción en el mercado catalán del cemento. Como se puede observar en la tabla adjunta, los dos indicadores presentan incrementos porcentuales de dos dígitos, tanto cuando se refieren al mes en curso, como cuando lo hacen en relación a 2017, y también en el Índice interanual (últimos 12 meses).

La bonanza del sector cementero se produce, pero en un contexto de actividad mínima, por lo cual cualquier incremento resulta significativo. Basta recordar que los poco más de 1,7 millones de toneladas consumidas en el último año están al nivel de las que se usaron en Cataluña en 1964.

A pesar de este importante matiz, también hay que señalar que con los resultados logrados en mayo se suman ya 25 meses consecutivos de crecimiento. También en esta magnitud, las comparaciones ponen las cosas en su lugar: en la primavera de 2015, cuando arranca el actual ciclo, se venía de más de 7 años de descensos seguidos.