La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA) ha editado un tríptico informativo sobre la recuperación energética de residuos destinado a divulgar a la sociedad los beneficios de esta práctica de la industria del cemento. El opúsculo introduce, resume y clarifica los conceptos relacionados con el reaprovechamiento energético de los residuos, una actividad que reduce el vertido y, por tanto, supone una contribución medioambiental. Con el título «Tu residuo, nuestra energía«, el folleto explica que un 26% de la energía consumida en las fábricas de cemento españolas procede de combustibles derivados de residuos, una utilización que queda todavía muy lejos de los porcentajes superiores al 60 % de naciones como Alemania, Austria, Suecia o Noruega.

El tríptico de Fundación CEMA -una entidad creada por la patronal Oficemen y los sindicatos CCOO y UGT- defiende los principios de la Economía Circular, que considera los residuos un recurso. Analiza la situación del sector en España, donde un 57% de todos los desechos va a parar a vertedero, y presenta la recuperación del potencial calorífico de estas materias como una oportunidad para ahorrar combustibles fósiles y emisiones de CO2 en las fábricas de cemento. El folleto concluye poniendo en valor -con cifras concretas- la contribución de la industria del cemento con el reaprovechamiento energético de residuos.

El tríptico puede descargarse directamente desde la web de Fundación CEMA y será distribuido en versión impresa por todas las fábricas de cemento. El objetivo de la obra es explicar de manera concisa y comprensible a ciudadanos e instituciones la recuperación energética de residuos en cementeras y los beneficios que conlleva esta práctica.